Inicio » TIJUANA » Incrementa 30% atenciones por sobredosis en la región

Incrementa 30% atenciones por sobredosis en la región

by Fernando Chagoyán Kaplun

Por Fernando Chagoyán Kaplun

Tijuana a 17 de mayo de 2022.- Las autoridades estatales y municipales informaron que, durante el primer cuatrimestre del año, se decomisaron 11.48 kilogramos de fentanilo, número alarmante si se considera que 1 gramo de este opioide puede causar sobredosis.

Se estima que, en el mercado ilegal, el fentanilo decomisado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de Baja California (SSCBC) tiene un valor aproximado de 1 millon 377 mil dólares.

En México, la organización civil prevencasa, compartió que desde el comienzo de la emergencia sanitaria se incrementó en un 30 por ciento el número de atenciones por sobre dosis en las unidades de emergencia de Tijuana y San Diego.

La presidenta municipal de Tijuana, ha sido clara con delegar la responsabilidad a la federación sobre el control del trasiego de droga en el municipio fronterizo, pero reconoció que su responsabilidad es la prevención.

“La prevención es nuestra responsabilidad absoluta. Estamos en las escuelas con el programa DARE, tenemos el programa de policía juvenil porque estas drogas van, sobre todo, a nuestros hijos” dijo Monserrat Caballero.

El Fiscal general del Estado, Ricardo Ivan Carpio, reconoció que han detectado un incremento en cuanto a aseguramientos de drogas.

“Cantidades que superan desde cientos de kilos, hasta dosis que tienen que ver con temas de narcomenudeo y que te llevan cantidades superiores que son competencia de la autoridad federal” Expresó Ricardo Ivan Carpio, fiscal general del estado.

Por su parte, la Secretaría de la Defensa Nacional reportó que, en el 2021, fueron decomisados más de 3 millones 61 mil pastillas de fentanilo.

También te puede interesar