Inicio » TIJUANA » Poca utilidad en México, documentos adquiridos en EU: Cónsul

Poca utilidad en México, documentos adquiridos en EU: Cónsul

by Fernando Chagoyán Kaplun

Por Fernando Chagoyán Kaplun

Tijuana, 12 de mayo de 2022.– Carlos González Gutiérrez, cónsul general de México en San Diego, reconoció que no existe una vinculación total entre las delegaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Consulado General de México en San Diego, no puede ser tratado como renovación y va a tener que realizar todo el trámite de nuevo” Explicó Carlos Gutiérrez.

“Lamentablemente, esas dos bases de datos no están perfectamente fusionadas, son dos redes distintas y por tanto, sí, si alguien saca su pasaporte en Estados Unidos, lo pierde y lo intenta sacar en México, no va a poder renovarlo y va a tener que sacarlo de nuevo.”

Recordó que el 30 por ciento de los trámites que se realizan en el consulado son realizados por los tijuanenses, sin embargo, alertó que debido a las especificaciones que tienen los pasaportes o las identificaciones oficiales que se otorgan en el consulado, podrían no ser válidos al momento de realizar algún trámite.

“La credencial de elector dice, votante en el exterior y eso, es importante tenerlo en cuenta porque, mucha gente, sobre todo en la frontera dice, ay, voy a renovar mi credencial de elector en el consulado, al cabo que ya se puede, sí se puede, pero para trámites frente al banco o trámites de bienes raíces, el notario va a decir, oye, tienes un régimen fiscal distinto. Hay que tener cuidado con qué tanta utilidad puede tener un documento obtenido en Estados Unidos para propósitos en México”, explicó el cónsul, Carlos González Gutiérrez.

Reconoció que ha sido muy complicado reducir el tiempo de esperas para citas que se ofrece en el consulado debido a que muchos tijuanenses realizan trámites en el condado de San Diego, trámites que podrían realizarse directamente en Tijuana.

“Con esa demanda que viene de la jurisdicción nuestra y con la demanda de Tijuana. Siempre vamos a estar abiertos a los mexicanos donde quiera que estén pero sí es difícil reducir los tiempos de espera” reconoció.

También te puede interesar