Inicio » TIJUANA » Autonomía del INE se vendría abajo con Reforma Electoral

Autonomía del INE se vendría abajo con Reforma Electoral

by Redacción

Por Janette De Los Reyes

Tijuana, 09 de mayo de 2022.- Benedicto Ruiz, politólogo, asegura que con la Reforma Electoral presentada por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el Instituto Nacional Electoral perdería la autonomía que le costó décadas obtener.

“Hay una intención de controlar el órgano electoral, con los mecanismos que se proponen, el nuevo organismo nacería como un organismo del gobierno, poco contrario al proceso que hemos vivido en México, donde se ha impulsado durante décadas, construir un organismo autónomo”.

Agregó que aunque efectivamente el INE tiene puntos que corregir, destruyéndolo como plantea la reforma, no es la mejor forma de solucionar sus problemas.

Asimismo comentó que pese a que se sugiere que los consejeros sean ahora votados por la ciudadanía, será el mismo gobierno quien impondrá a los sujetos que se someterían a votación.

“Con la conformación del nuevo instituto serían elegidos de otra manera, ese es el cambio radical porque ahora son electos por la Cámara de Diputados los consejeros. Los partidos se ponían de acuerdo, se establecían una especie de cuotas, en esta reforma la gente votaría, el problema es que esos candidatos son propuestos por el gobierno y entonces eso no es correcto en una democracia”, detalló.

Criticó que la reforma está presentada con una mentalidad perversa que pretende destruir en vez de corregir.

También te puede interesar