Inicio » TIJUANA » Indígena huichol trae artesanías a la frontera

Indígena huichol trae artesanías a la frontera

#Tijuana El arte huichol es una tradición llena de color y magia, que ha transitado de generación en generación. #TienesQueSaberlo #Noticias

by supernews

Tijuana, 1 de mayo de 2022.- Desde los altos de Jalisco, Samuel, un digno representante huichol, de las últimas culturas auténticas del país, visitó Tijuana para mostrar poco de lo mucho que esta comunidad le ha dado al mundo, a través del arte.

Samuel de la Cruz lleva más de 20 años dedicado al arte huichol, una tradición llena de color y magia, que ha transitado de generación en generación. “Mi abuela le enseñó a mi mamá y ella mi. Es un orgullo traer la cultura huichol a Tijuana” destacó.

Así, por generaciones, los indígenas huicholes han utilizado cuencas de colores, o chaquiras, para crear collares, pulseras, adornos de mesa, todos realizados a mano con un estilo único.

“Para crear un collar o una pulsera tardamos hasta tres horas, si son diseños más elaborados podemos tardar todo un día, todo depende qué se quiera hacer”

3 o cuatro días tardó Samuel para elaborar cada uno de los collares, pulseras y collares huicholes y que trajo para dar a conocer a los tijuanenses.

“Me gustaría hacer más para que la gente conozca nuestra cultura y así, poder trabajar y llevar más dinero a nuestro pueblo, a la familia” aseguró Samuel, indígena huichol”

Samuel llegó a Tijuana para participar en la expo artesanal que se lleva a cabo en el terrenazo frente al Mercado Hidalgo, el cual se realiza hasta el 2 de mayo.

 

También te puede interesar