Inicio » TIJUANA » Alertan por fraude en citas para INE por redes sociales

Alertan por fraude en citas para INE por redes sociales

by Redacción

Por Fernando Chagoyán Kaplun

Tijuana, 27 de abril de 2022.- El Instituto Nacional Electoral alertó a la población de no ser víctima de fraude debido a que en redes sociales, personas se hacen pasar por personal del instituto y cobran una cuota de hasta 600 pesos para agendar citas en cualquiera de los 19 módulos del organismo público.

La Vocal ejecutiva del INE en Baja California, María Luisa Flores Huerta, recordó que todos los trámites que se realizan en el instituto son gratuitos y cobrar por ellos, está tipificado como un delito.

“Si alguien te solicita dinero para tramitar tu credencial de elector, denúncialo de inmediato ante la Fiscalía General del Estado. En ningún caso, los trabajadores del INE cobramos por algún servicio a la ciudadanía” Aseguró María Luisa Flores Huerta, vocal ejecutiva del INE en BC.

Recordó que, en caso de detectar alguna red que ofrezca un servicio fraudulento en nombre del INE, debe ser denunciado a través del teléfono 808 33 7233.

Por otro lado, explicó que los mecanismos oficiales para dar a conocer información específica del instituto, son las redes del INE de Baja California; todo servicio que ofrece el INE es gratuito y que, aquella persona que esté cobrando para otorgar una cita a través de redes sociales, no es un funcionario que pertenezca al organismo.

“Incluso, si un funcionario intentara cobrar por ello, estaría cometiendo un delito pero, te puedo decir que, el personal de los módulos están debidamente capacitados y jamás nos atreveríamos a cobrar por un servicio porque sabemos que es gratuito y sabemos que es un delito” expresó.

Reconoció que, actualmente existe una saturación de citas dentro de la página oficial del INE debido a la capacidad limitada de atención por el número de módulos con los que cuenta el instituto sin embargo, la saturación está relacionada principalmente porque hay gente que hace citas, no asiste y no las cancela. “Eso provoca en gran medida que no se liberen los espacios para que otras personas sí los utilicen” explicó.

También te puede interesar