Inicio » TIJUANA » Desmantelan albergue de la Unidad Deportiva Benito Juárez

Desmantelan albergue de la Unidad Deportiva Benito Juárez

by Redacción

Por Janette De Los Reyes

Tijuana, 25 de abril de 2022.- Migrantes ucranianos siguen llegando a Tijuana, si bien el flujo es menor, las personas están dirigiéndose a hoteles, por lo que el albergue instalado en la Unidad Deportiva Benito Juárez, empezó a ser desmontado esta mañana, señaló el Regidor Presidente e la Comisión de Derechos Humanos, Migración y Asuntos Indígenas, Edgar Montiel Velázquez.

El funcionario comentó que fueron alrededor de 20 mil ucranianos los que pasaron por Tijuana en el último mes, y de estos aproximadamente 17 mil hicieron uso del albergue de la Zona Norte.

“Ahorita lo que está haciendo el gobierno del Estado y la Dirección Municipal de Atención al Migrante es darles el mensaje de que no tengan que venir aquí por tema de que ya la ciudad no es factible políticamente para ellos, tienen que hacerlo forzosamente y por disposición federal e internacional desde la Ciudad de México”, agregó.

Aclaró que en caso de que se presente un incremento de migrantes, una vez que se elimine el Título 42 en los Estados Unidos, es probable que la unidad deportiva vuelva a ser utilizada como albergue.

Respecto a las acusaciones donde se señala que se brindó un trato preferencial a los desplazados europeos en comparación con los provenientes de Centroamérica y toros países, aseguró que las dinámicas diferentes fueron las que propiciaron a que la atención fuera brindada de otra manera.

“Es complejo traer un concepto como la discriminación porque no es tal así, es una situación internacional de guerra, un proceso diferente quizá y por el tema de poblaciones se tenga ese concepto tan básico, pero la atención directa viene de Estados Unidos, nosotros somos un medio, es un medio la ciudad de Tijuana, quien tiene la autoridad y el proceso es Estados Unidos”, puntualizó.

Comentó que en cuanto a la comparación lo complejo de la situación no permite que en ocasiones, la sociedad no perciba que por ejemplo, en el caso de los ucranianos, ya vienen con las documentación y protocolos necesarios desde incluso antes de llegar a estas tierras.

También te puede interesar