Inicio » SALUD » Uso de cubrebocas deberá ser un acto de cuidado propio

Uso de cubrebocas deberá ser un acto de cuidado propio

by Redacción

Por Fernando Chagoyán Kaplun

Tijuana, 25 de abril de 2022.- A pesar de que las autoridades estatales anunciaron el uso opcional del cubrebocas en espacios públicos y cerrados, para el sector médico, es una medida que no se puede dejar de utilizar en ciertas áreas y cada persona debe ser responsable de su uso.

La presidenta del Colegio de Medicina General de Tijuana, Yessenia Espinoza, recordó que los médicos están constantemente expuestos a virus, incluido el del Covid-19, por lo que los consultorios médicos, hospitales y farmacias son espacios donde se debería seguir utilizando el cubrebocas.

“Los médicos estamos expuestos a ser vectores, a contaminarnos y contaminar a nuestros pacientes. Debemos seguir utilizándolo en áreas hospitalarias. En espacios abiertos ya es menos probable y en espacios cerrados, dependerá del número de personas” Dijo Yessenia Espinoza, presidenta del Colegio de Medicina General de Tijuana.

La médico recordó que el incremento de personas vacunadas, así como la notable disminución de contagios, han sido factores para que las autoridades sanitarias, en conjunto con el Gobierno del Estado, tomaran la decisión de liberar el uso obligatorio del cubrebocas.

Sin embargo, recordó que la salud es en parte, responsabilidad de cada individuo por lo que considera que, el uso del cubrebocas no se debe suspender en su totalidad y debe considerarse un acto de cuidado propio.

“Como individuos no podemos estar esperando a que nos digan lo que debemos hacer. El cuidar tu salud debe ser algo individual. Independientemente de que el Estado tenga la responsabilidad de preservar la salud y el derecho a la misma. El que a mi me digan, ya no lo uses, no quiere decir que lo voy a dejar de usar”, expresó la representante del Colegio de Medicina General de Tijuana.

El Gobierno del Estado informó que, a partir del 25 de abril, el uso del cubrebocas es opcional tanto en espacios abiertos y cerrados, esto debido a la reducción de contagios de Covid-19 en la región. Dicha decisión, de acuerdo a la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, se tomó con base a las recomendaciones del Comité Científico de la Secretaría de Salud.

También te puede interesar