Inicio » TIJUANA » Autoridades Federales retrasan cruces por migrantes ocultos en camiones

Autoridades Federales retrasan cruces por migrantes ocultos en camiones

by Redacción

Por Fernando Chagoyán Kaplun

Tijuana, 20 de abril de 2022.- En su intento por cruzar a Estados Unidos, migrantes que buscan alcanzar el sueño americano, se esconden en los camiones de carga que hacen fila en las garitas comerciales de Tijuana y Mexicali para ingresar de manera ilegal al país vecino sin embargo, esta práctica le está costando caro al sector de la industria y el transporte de carga.

La presidenta de Transportistas Independientes de Baja California, Lupita Sandoval, destacó que, recientemente, un conductor fue detenido por las autoridades de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza, CBP, ya que al llegar a la puerta de ingreso a Estados Unidos, detectaron una persona que se encontraba en la parte trasera del camión. Para la empresaria, esta situación es una evidencia de la falta garantías que ofrecen las autoridades mexicanas para que los cruces no se contaminen.

“Ese es un problema que tenemos a nivel Baja California, Mexicali, Tecate y Tijuana donde, por la omisión de atender el tema, el gobierno federal está retrasando las filas porque hay bastante cantidad de migrantes que quieren cruzar y contaminan las cargas, contaminan los carriles” Presidenta de Transportistas Independientes de Baja California, Lupita Sandoval.

Lamentó que estas prácticas han provocado que las revisiones en los cruces fronterizos sean más exhaustivos y, por tanto, los tiempos de espera se acrecientan.

La representante de los transportistas independientes recordó que, el pasado 14 de enero, se reunieron con diputados federales que vinieron a la región fronteriza para conocer la problemática pero, a la fecha, no se les ha comunicado una respuesta favorable para garantizar la seguridad de los cruces en las garitas comerciales del estado.

“Por parte de las autoridades, por parte de Sedena, la Segunda Zona Militar, la Guardia Nacional, que depende de Sedena ya que el problema se presenta, prácticamente, todos los días” destacó Lupita Sandoval.

Para la presidenta de la asociación, de no atenderse a la brevedad este problema, podría provocar que, en un futuro no lejano, las autoridades fronterizas extremen aún más las revisiones y, por consecuencia, más lentitud en el cruce “Pero eso es ocasionado por la falta de atención del lado mexicano”.

También te puede interesar