Inicio » TIJUANA » Cónsul asegura que apertura del Pedwest depende del gobierno estadounidense

Cónsul asegura que apertura del Pedwest depende del gobierno estadounidense

by Redacción

Por Janette De Los Reyes

Tijuana, 05 de abril de 2022.- Con el flujo migratorio que está llegando de Ucrania y la latente llegada de mas migrantes a partir del fin del Título 42, el el Cónsul General de México en San Diego, Carlos González Gutiérrez, dio a conocer que se trabaja en una coordinación binacional.

“Actualmente estamos en discusión con las diferentes autoridades locales para prepararnos lo mejor posible para este tipo de eventualidades”, comentó.

De igual forma, así como considera importante la participación institucional de todos los niveles tanto mexicanos como estadounidenses, recalcó que es necesaria la colaboración de la sociedad.

“Lo que sigue ahora es mucha coordinación entre las autoridades federales, estatales y locales en ambos lados de la frontera, coordinación con la sociedad civil que juega un papel fundamental en la atención a refugiados y tratar de proteger sus derechos y velar lo mejor posible en contexto de una crisis”, agregó.

Por otra parte, aclaró que no hay riesgo de que el cruce peatonal entre Tijuana y San Ysidro sea cerrado así como que la única autoridad que tiene injerencia sobre la reapertura del Pedwest es el gobierno estadounidense.

“El Pedwest es una instalación de el gobierno estadounidense, la administran las autoridades migratorias estadounidenses, serán ellos quienes decidan finalmente si en este contexto encuentran otro tipo de uso o no, nosotros estamos listos para apoyarlos”, puntualizó.

También te puede interesar