Inicio » TIJUANA » Realizarán congreso universitario de derecho

Realizarán congreso universitario de derecho

by Redacción

Tijuana, 23 de febrero 2022.- Se realizará un congreso universitario y el primer concurso de ensayo jurídico en coordinación con tres de las principales universidades del Estado, esto como parte de los festejos en el año del centenario de la Barra Mexicana Colegio de Abogados (BMA).

El presidente del Capítulo Baja California, Leonardo Abarca Jiménez, informó que el evento tendrá fecha los días 27, 28 y 29 de abril próximo en la ciudad de Tijuana.

“Particularmente como capítulo realizaremos varias actividades en conmemoración de este centenario, sin duda alguna el evento más importante que vamos a realizar es un congreso universitario, de forma complementaria a dicho congreso llevaremos a cabo un concurso de ensayo jurídico”, informó.

Las universidades que participarán son la universidad Iberoamericana campus Tijuana, CETYS Universidad y la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), agregó.

“Realizaremos un congreso itinerante ya que cada día las actividades se desarrollarán en una sede diferente correspondiente a cada universidad, estamos haciendo invitaciones a juristas de de gran prestigio a nivel nacional, esto con la intención de brindar a los estudiantes conferencias de alto nivel”, explicó.

Además, como parte de este congreso se ha lanzado una convocatoria para un concurso de ensayo jurídico con el tema “Estado de derecho y democracia”, dirigido a estudiantes de derecho de nivel licenciatura de las universidades participantes, iniciativa que busca fincar un precedente y convertirse en toda una tradición.

Se contemplan premios económicos a quienes resulten seleccionados entre los tres mejores ensayos y por si fuera poco, el primer lugar obtendrá la publicación de su ensayo en una revista de circulación nacional de la BMA llamada “La Barra”.

“Es importante mencionar que convocamos al presidente del Tribunal de Justicia del Estado, Magistrado Alejandro Isaac Fragozo López y al presidente del Tribunal de justicia electoral del estado, Mtro. Jaime Vargas Flores, porque consideramos que va muy ad hoc con el tema del ensayo.
Es decir, quién mejor para analizar lo relativo al Estado de derecho que el presidente del tribunal y en cuanto a la democracia el presidente del tribunal electoral, afortunadamente recibieron de muy buena manera esta invitación y se van a sumar al comité de evaluación de los ensayos y como ponentes dentro de nuestro congreso”, comentó.

El jurado calificador sesionará bajo el modo de “Revisión ciega” en el que analizarán los trabajos que solamente irán firmados con seudónimos, esto con la finalidad de tener un resultado lo más objetivo posible.

También te puede interesar