Inicio » TIJUANA » Asentamientos en Zonas Irregulares, un problema sin fin

Asentamientos en Zonas Irregulares, un problema sin fin

by Redacción

Por Janette De Los Reyes

Tijuana, 23 de febrero de 2022.- Ante el deslizamiento registrado la noche de este martes a causa de las lluvias, Fidel Pérez Velarde, integrante del Colegio de Ingenieros Civiles, explica la importancia de que las autoridades y colegios asesoren a las personas, aún si viven dentro de una invasión.

“Cuando uno desestabiliza un cerro, el agua es un detonante, es como una especie de lubricante y obliga y hace más rápidos los deslizamientos”, comentó.

Asimismo, lamentó que las recomendaciones que el Colegio ha emitido a las autoridades pocas veces se atienden.

“Siempre hay una resistencia, sobretodo en las invasiones, la gente cree que se siente agredida, pero no es que se agreda, la verdad es que se trata de ayudar solo que no hemos quizá la forma de hacerlo”.

Uno de los principales problemas en cuanto a infraestructura local, es la gran cantidad de asentamientos en zonas irregulares, aunado esto, son pocas las soluciones que se ofrecen para mejorar la situación.

“Nos dicen ‘es zona de riesgo’ ¿y?, ¿Dónde está el riesgo, qué pasó? ¿Qué sucede o por qué es? ¿Cuál es la solución? Nadie nos dice, solo nos dicen ‘ estás en zona de riesgo’. Técnicamente una zona que no está estable, no necesariamente puede ser un cerro, puede ser también una parte plana donde haya fallas geológicas”.

Por este hecho, el ingeniero reafirma la necesidad de que exista algún acercamiento con quienes viven en estas zonas de la ciudad a fin de buscar soluciones que no conlleven a daños graves o costosos de reparar.

También te puede interesar