Inicio » TIJUANA » Mexicanos, los migrantes que más cruzan a EEUU por mar

Mexicanos, los migrantes que más cruzan a EEUU por mar

by Manuel Ayala

Por Manuel Ayala

Tijuana, 15 de febrero de 2022.- José María García Lara, director del albergue Movimiento Juventud 2000, aseguró que son mexicanos los que más suelen cruzar por mar hacia Estados Unidos, quienes llegan a pagar entre 8 mil y 15 mil dólares por sus traslados en balsas.

En entrevista para tijuanaenlinea.com, refirió que a veces no se habla mucho de ellos, sin embargo, resaltó que es algo de lo que se tienen que hablar y dar a conocer, porque no es siempre la comunidad extranjera la que está emigrando, sino que persiste esa realidad al interior del país.

“Muchos mexicanos siguen buscando internarse en Estados Unidos, entre ellos gente que ha sido desplazada por la violencia, debido a que no tienen otra opción ya que están ahora mismo pausados los procesos de asilo”, dijo.

El activista recalcó que los migrantes buscan esta opción porque vienen huyendo de la violencia, corriendo peligro y solo tratan de salvaguardar sus vidas buscando la manera de entrar a Estados Unidos, ya que no hay manera ahorita de hacerlo de forma regular, para ello los que los cruzan les cobran entre 8 mil a 15 mil dólares.

“El problema de ello es que al cruzar así, se enfrentan con un problema muy fuerte con el mar, porque es muy inestable y puede provocar que la balsa en que quieran cruzarse se vuelque y queden ahí varados, muchos terminan ahogándose”, precisó.

También te puede interesar