Inicio » TIJUANA » Inclusión de comunidades indígenas se queda en papel: Activistas

Inclusión de comunidades indígenas se queda en papel: Activistas

by Manuel Ayala

Por Manuel Ayala

Tijuana, 7 de febrero de 2022.- Alejandrina González, representante de la comunidad Purhépecha en Tijuana, aseguró que la supuesta inclusión de las autoridades de gobierno hacia las comunidades indígenas solamente “se queda en papel” y nunca se materializa.

En entrevista, resaltó que uno de los problemas es que en las administraciones gubernamentales se asignan a personas o personajes en cargos públicos de representación de las comunidades indígenas, pero nunca los toman en cuenta ni los llaman para saber sus necesidades.

“El llamado es para la gobernadora, Marina del Pilar, para que nos incluya en las políticas públicas, ya que se han tomado decisiones de las cuales no hemos sido partícipes y ni hemos sido llamados”, dijo.

Recalcó que estas comunidades tienen necesidades desde las más básicas, sin embargo, la exigencia que están realizando este día es para que, de acuerdo con la Construcción, sean considerados para la toma de decisiones que repercutan entre ellos.

Otro problema que refirió es que hay personas de comunidades indígenas que no hablan español, por lo tanto su inclusión ha sido todavía más difícil y es muy necesario que los apoyen porque de otra manera seguirán padeciendo en la ciudad.

Este día diversos grupos representantes de las comunidades indígenas que están dispersas en varios municipios como Tijuana, Rosarito, Ensenada y San Quintín, realizaron marchas pacíficas para exigir esta inclusión; en esta ciudad la marcha salió de Palacio Municipal para posteriormente concentrarse en el monumento a Cuauhtémoc.

También te puede interesar