Inicio » TIJUANA » CEDHBC sigue revisión en casos de periodistas

CEDHBC sigue revisión en casos de periodistas

by Manuel Ayala

Por Manuel Ayala

Tijuana, 2 de febrero de 2022.- Miguel Ángel Mora Marrufo, presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC), confirmó que abrieron dos expedientes de investigación relacionados con los casos de asesinato de Margarito Martínez y Lourdes Maldonado para revisar la actuación de las instituciones involucradas.

En entrevista, refirió que le solicitaron información precisa a la Fiscalía General del Estado (FGE), las Secretarías de Seguridad Pública del estado y municipio, y la Secretaria General de Gobierno (SGG), para conocer a detalle cada una de sus actuaciones.

“Principalmente para saber cuál fue el trámite que llevaron a cabo los periodistas desde los primeros acercamientos con el sistema (de protección) y cuáles fueron las actuaciones que se realizaron y si en ellas hubo alguna omisión”, dijo.

Resaltó que dentro de la revisión que han realizado, encontraron que en el caso de Lourdes Maldonado se establecio que estaba de satisfecha con las medidas que se le estaban brindando, sin embargo, siguen revisando las bitácoras de la actuación de la Policía Municipal para ver si en los horarios y rondines hubo alguna omisión.

“Hasta este momento estamos cotejando la información porque son cuatro instituciones a las que estamos revisando y cada una de ellas llevó a cabo distintos protocolos; es un proceso de análisis detallado, recibimos las últimas respuestas el lunes y espero tengamos pronto resultados”.

A propósito de la filtración de la información que compete a instituciones oficiales, refirió que cada una de ellas tienen que hacer un trabajo serio y responsable, para poder utilizar los mecanismos institucionales y dar certeza sobre lo que se está haciendo y dar respuestas a los medios de comunicación con la transparencia que se requiere.

También te puede interesar