Inicio » TIJUANA » Retiro del Estímulo Fronterizo al IVA es una trampa del SAT: Fiscalista

Retiro del Estímulo Fronterizo al IVA es una trampa del SAT: Fiscalista

by Redacción

Por Octavio Fabela

Tijuana, 06 de enero de 2022.-Varios de los contribuyentes que estaban inscritos para aprovechar el Decreto Frontera empezaron el año dados de baja, lo que los obligó a facturar con Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 16%, gracias a esto, ahora tendrán que continuar todo el año con esa tasa impositiva, algo que es una trampa del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para recaudar más, explica en entrevista, el fiscalista Adolfo Solís Farías.

“Las personas tienen que pagar el 16%, con el decreto fronterizo pagan el 8%; un día el gobierno amanece el 31 de diciembre y dice ´ya se acabó el año, quítales el decreto fronterizo a estos cuates y si quieren, que vuelvan a aplicar´ ¿Qué provoca? Que inmediatamente las personas tengan que pagar el 16% ya no el 8%, la ley te dice que cuando usas una opción, esa ya la agarras para todo el año”, explicó Solís Farías.

Lo complicado del tema, es que el SAT permite usar una tasa del IVA por los primeros días del año y posiblemente a partir del quinto día ya vuelva al impuesto subsidiado, sin embargo la ley no permite que este se quede así, por lo que se tendrá que apegar a usar todo el año la taza utilizada desde un inicio.

“El gobierno les va a decir ´oye, la ley dice que o agarras el del 16 o agarras el del 8 y tú agarraste cinco días uno y los demás otro, entonces te debes quedar con el primero todo el año, no andar variando, ese es el tema de fondo, ese es el tema peligroso, que es una trampa del gobierno con la finalidad de rechazar el estímulo fronterizo”, concluyó.

También te puede interesar