Inicio » TIJUANA » Piden activistas aprobación de ley de exhumaciones

Piden activistas aprobación de ley de exhumaciones

by Manuel Ayala

Por Manuel Ayala

Tijuana, 31 de diciembre de 2021.- Dado que ya lleva más de seis meses atorada en el Congreso del Estado, el activista Fernando Ortigoza, secretario de la asociación Unidos por los Desaparecidos de Baja California, pidió que ya sea revisada la Ley de Inhumaciones y Exhumaciones que fue planteada para las víctimas de desaparición en el estado.

En entrevista, compartió que desde junio pasado metieron esa ley y los diputados la mandaron a revisión, pasó por todas las instancias, pero no se ha subido al pleno y no saben aún cuál fue la causa por la que no se ha revisado.

El activista detalló que ya se le dio anuencia a la gobernadora Marina del Pilar Ávila, puesto que con esta ley se vendría beneficiar a las víctimas, ya que en ella se contempla que el Gobierno del Estado absorbería los gastos de exhumación y los pagos de entierros de las víctimas.

“Con esta ley también se harían mucho más ágiles todas las entregas de los cuerpos a los familiares y no sería tan problemático, además que ya se puso la primera piedra para los panteones ministeriales en gavetas y se dificultaría menos el proceso”, dijo.

Ahora solamente esperan que la gobernadora “le hiciera justicia a las víctimas” pidiéndole al congreso que ya la suba al pleno, puesto que esa ley “ya paso por jurídico, puntos constitucionales y ya nada más estamos esperando que se suba y se apruebe”.

“Vamos a luchar para que entre ya, porque ya debe de estar… a la gente le cuesta alrededor de los 65 mil pesos por exhumación más funeral y sepelio, en total unos 80 mil pesos que el gobierno estaría aportando”, puntualizó.

También te puede interesar