Inicio » A TIJUANA » Migrantes de albergue temporal son integrados

Migrantes de albergue temporal son integrados

by Redacción

Tijuana, 30 de diciembre de 2021.- El Ayuntamiento de Tijuana, a través de la Dirección de Atención al Migrante (DAM), integró a las personas que se encontraban en la Unidad Deportiva Reforma.

El refugio temporal, funcionó del 14 al 27 de diciembre, días en los que se atendieron 290 personas en rotación, principalmente familias desplazadas de sus hogares por las lluvias y población migrante de origen haitiano que ha llegado a la ciudad recientemente.

Enrique Lucero, titular de la Dirección de Atención al Migrante, dio a conocer que durante estos 13 días, hubo una capacidad aproximada de 130 personas albergadas en la Unidad Deportiva Reforma, por protocolos de seguridad sanitaria; se les brindó alimento y abrigo, además de hacerlos participes de diversas actividades.

El pasado 22 de diciembre realizaron una posada navideña, donde la población infantil que se encontraba en el refugio temporal, que era mayor a 100 menores, además de romper las piñatas, recibieron regalos.

Durante este lapso se albergó a 101 hombres, 94 mujeres, 105 niños y niñas, y 48 núcleos familiares; Unicef entregó kits de higiene personal, además de recibir atención médica.

World Kitchen, donó lonches para las personas; una empresa de telefonía celular, donó chips principalmente a la población extranjera que habitaba el refugio, para que tengan un número local desde donde comunicarse en México, y con redes sociales para que durante estas fechas de unidad tengan comunicación con sus familiares en Haití.

En este periodo, una familia de origen haitiano, que cuenta con la experiencia necesaria, fue reclutada para trabajar en los viñedos del Valle de Guadalupe, por lo que el refugio temporal sirvió como centro integrador a quienes buscan tener una fuente de ingresos y un lugar donde vivir.

Por lo que se estima que un 60 por ciento de la población que se encontraba en la Unidad Deportiva Reforma fue canalizada a albergues y el 40 por ciento restante encontró un lugar donde vivir. Por lo que ninguna de las personas que se encontraban ahí se quedó sin techo.

También te puede interesar