Inicio » TIJUANA » Urge implementar acciones de reciclaje de residuos sólidos urbanos en Baja California

Urge implementar acciones de reciclaje de residuos sólidos urbanos en Baja California

by Redacción

Tijuana, 09 de diciembre de 2021.- Alrededor de 300 millones de pesos se ahorrarían los ciudadanos de Baja California, en una primera etapa, de ponerse en marcha un nuevo modelo de disposición de residuos sólidos urbanos e impulsar acciones de reciclaje, aseguró Christian Omar Armas, consultor y representante de la Asociación Civil CIBRUC.

Durante el inicio del II Simposio Binacional sobre la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos en Baja California, el especialista recordó que los cinco municipios de la entidad gastan mil 279 millones de pesos en la recolección de basura y mil 87 millones en el traslado y disposición en los rellenos sanitarios.

Por ejemplo, mencionó que tan solo Tijuana (uno de los tres municipios más poblados del país), genera mil 814 toneladas de basura al año, con un gasto de 850 millones de pesos anuales y apenas con un reciclaje del tres por ciento.

El actual modelo de recolección de residuos y la concesión de rellenos sanitarios resulta costoso para los habitantes, insistió Christian Omar Armas, quien consideró que el Gobierno Estatal y los Municipios deben actualizar la legislación, que data de hace más de 30 años.

Manifestó que implementar un nuevo modelo de recolección de residuos y el aprovechamiento de los mismos generaría, en una primera etapa, un ahorro de hasta 300 millones de pesos y generaría ingresos a los Ayuntamientos.

En el II Simposio Binacional sobre la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos en Baja California, participan autoridades del medio ambiente de México y Estados Unidos, entre los que destacan representantes de SEMARNAT, la Agencia Ambiental norteamericana (EPA), funcionarios del Banco de Desarrollo para América del Norte (Nadbank).

El objetivo del simposio es proponer e incidir en el diseño de políticas públicas de protección al ambiente, reducir los costos de las acciones de gobierno y mejorar la calidad de vida de los habitantes.

También te puede interesar