Inicio » TIJUANA » Abusos policíacos a migrantes no han disminuido: CEDHBC

Abusos policíacos a migrantes no han disminuido: CEDHBC

by Manuel Ayala

Por Manuel Ayala

Tijuana, 9 de diciembre de 2021.- Pese a que se han realizado diversas recomendaciones y hay incluso un amparo otorgado a una organización civil, los abusos policíacos y las detenciones arbitrarias hacia los migrantes no han disminuido.

Así lo dio a conocer Miguel Ángel Mora Marrufo, presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC), problemática que sigue representando el 10% de las quejas en general en todo el estado, siendo la Secretaría de Seguridad de Tijuana la más señalada.

En entrevista, refirió que por esa situación es que siguen emitiendo recomendaciones hacia las autoridades y corporaciones policíacas, porque, si bien los abusos y detenciones no se han incrementado, tampoco se han disminuido y solo se han contenido, aunque no es lo relevante.

“Seguimos trabajando en ello, porque, primero, la condición de migrante o la falta de una identificación no amerita una detención y, segundo, las autoridades policíacas no pueden poner a los migrantes a disposición del Instituto Nacional de Migración”, dijo.

Resaltó que cuando se hace este tipo de recomendaciones se hacen de manera integral, puesto que no se pueden solo señalar directamente a las corporaciones si las autoridades no les dan los elementos y los factores para seguir haciendo su trabajo de forma correcta.

También te puede interesar