Inicio » TIJUANA » Migrantes haitianos están llegando a Tijuana para establecerse

Migrantes haitianos están llegando a Tijuana para establecerse

by Manuel Ayala

Por Manuel Ayala

Tijuana, 8 de diciembre de 2021.- Desde hace varios días a Tijuana han estado arribando grupos considerables de familias migrantes haitianas quienes, a decir de encargados de albergues y activistas, están llegando con la intención de poder establecerse en la ciudad y poder emprender una nueva vida en esta frontera.

José María García Lara, director del albergue Juventud 2000, refirió que desde hace cinco o seis días comenzaron a observar la llegada de grupos de entre 25 y 30 personas originarias de Haití, a quienes han estado atendiendo y también canalizando a otros espacios por cuestiones de que han estado totalmente rebasados.

“Son familias completas que vienen con mamá, papá y uno o dos niños, de los cuales nosotros recibimos alrededor de 15 porque estamos saturados, no pudimos albergar a más”, dijo.

Destacó que son cientos los que aún vienen en camino, principalmente hacia Tijuana, según lo que les han referido los propios migrantes, quienes se encontraban varados hace unos meses en la frontera sur del país.

“Ellos nos explican que, en algún punto, me parece en Tapachula, los movieron a algunos estados del país y en esos estados les están dando las visas humanitarias temporales por un año y ya ellos se están moviendo hacia donde consideran necesario, son grupos de 100 o hasta 150 personas que han estado moviendo de esa manera”, señaló.

También te puede interesar