Inicio » TIJUANA » Buscan desembarcar en Ensenada mercancías atoradas en EEUU

Buscan desembarcar en Ensenada mercancías atoradas en EEUU

by Manuel Ayala

Por Manuel Ayala

Tijuana, 8 de diciembre de 2021.- Jett Thomason, cónsul para Asuntos Políticos del Consulado General de Estados Unidos en Tijuana, informó que para dar solución a las mercancías que han estado varadas en puertos estadunidenses, se han planteado la idea de que lleguen al puerto de Ensenada y desde ahí se trasladen vía terrestre hacia las fábricas del país vecino.

Desde hace varios meses, un número récord de buques que transportan contenedores, principalmente de mercancía proveniente de Asia, están haciendo fila en los puertos de Long Beach y Los Ángeles, debido a los cambios de producción que se han generado por la pandemia, lo cual ha estado afectando a comerciantes de ambas partes de la frontera.

En entrevista, el cónsul refirió que aquí en Tijuana es solo una parte pequeña la que se tiene del problema “enorme y global”, por lo que están trabajando también en facilitar la emisión de visas para choferes que puedan transportar las cargas desde el puerto bajacaliforniano hacia Estados Unidos.

“Estamos tratando de trabajar con las autoridades portuarias en Ensenada, para que establezcan un contacto con clientes en Estados Unidos para que puedan traer cargas a través de Ensenada a las fábricas de nuestro país, es un trabajo que hacemos diario con niveles de gobierno, organizaciones civiles y grupos empresariales”, dijo.

Pese a esta situación y a que la frontera terrestre se mantuvo cerrada durante casi dos años, el cónsul señaló que los camiones de carga han estado cruzando todos los días, por lo que sí se ha visto un desarrollo al otro lado de la frontera, donde se están construyendo más centros de abastecimiento para paliar esta situación.

Destacó que con proyectos como la nueva garita de Mesa de Otay 2, se podrá profundizar ese intercambio de la economía entre ambas regiones, algo que quizás aquí los tijuanenses no lo han visto por el tema de las filas y demás, pero que ha sido “de mucha importancia para ambos estados”.

“Es importantísimo ese intercambio, sobre todo para empresas pequeñas de Chula Vista y San Ysidro, sobre todo con la apertura de la frontera, sobre todo en este inicio de temporada de compras navideñas; las estadísticas reflejan que la economía y el intercambio de comercio es más alto que antes de la pandemia”, puntualizó.

También te puede interesar