Inicio » TIJUANA » Cambio climático ha propiciado mucha de la migración actual: SRE

Cambio climático ha propiciado mucha de la migración actual: SRE

by Manuel Ayala

Por Manuel Ayala

Tijuana, 23 de noviembre de 2021.- Roberto Velasco Álvarez, director general para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó que uno de los principales motivos por los cuales se han estado generando flujos migratorios de forma continua ha sido el cambio climático, razón por la que se debe prestar más atención en ello.

Refirió que los devastadores huracanes y sequías que han afectado a la agricultura, sobre todo en el área de Centroamérica, han propiciado que cada día sean más las personas que abandones sus hogares en busca de mejores opciones en otras partes del continente, situación que observaron sobre todo este año.

“Parte del movimiento migratorio que vivimos este año, estuvo relacionado con los eventos de clima extremo que se presentaron en años anteriores principalmente en Centroamérica; los huracanes de categoría 4 como el Delta e Iota, que fueron muy devastadores”, dijo.

El funcionario también reparó en la sequía que ha afectado a toda esa región y como el cambio climático ha afectado a todo lo que le denominan el corredor seco, que ha tenido un gran impacto en la agricultura del café.

Kenneth Salazar, embajador de Estados Unidos en México, argumentó que sin duda ese es uno de los tres factores que han observado que ha propiciado estos flujos masivos de migrantes que consideró como “históricos”, lo cual llevó a los gobiernos de su país, México y Canadá a realizar “un marco regional para atender esta situación”.

“Es un flujo que no habíamos visto, algo histórico derivado de varios factores, primero por la pobreza en lugares de Centroamérica, segundo por la violencia e inestabilidad de los gobiernos en Latinoamérica, terceramente por el cambio climático que está generando un movimiento mundial sobre la migración”, acotó.

A propósito de los migrantes que se mantienen en el campamento en las inmediaciones de la garita de El Chaparral, Salazar refirió que lo que han discutido entre México y Estados Unidos es seguir adelante con ese “marco regional de la migración y estamos trabajando muy cerca con el gobierno mexicano en todos los aspectos de este flujo de migración que estamos viendo”.

Por su parte, Velasco Álvarez aseguró que van a seguir trabajando con el gobierno del estado para convencer a las personas que están ahí de moverse a albergues, ya que es el lugar en donde tendrían mejores condiciones, estaría garantizada su seguridad, tendrían mejores accesos a servicios de salud y un ambiente de vida mucho más digno.

También te puede interesar