Inicio » TIJUANA » Presentan denuncia en contra de Alonso Pérez Rico

Presentan denuncia en contra de Alonso Pérez Rico

by Manuel Ayala

Por Manuel Ayala

Tijuana, 18 de octubre de 2021.- Integrantes de la fundacion Loto Rojo presentaron esta mañana una denuncia en contra del secretario de salud, Alonso Pérez Rico, por omisión en agravio de pacientes que requieren de tratamiento médico a base de cannabis.

Alejandra Arreola, madre de la menor Aratnza Ortiz Arreola, quien padece de epilepsia severa, compartió que debido a que en México no existe una regulación para este tipo de medicamento, en julio de 2020 un juez les otorgó una suspensión que obliga a la Secretaría de Salud de Estado a importar y suministrar de forma gratuita el medicamento a los pacientes.

Notificación de la cual Pérez Rico se desentendió y posteriormente mintió, al señalar en diciembre pasado que no sabía de esa suspensión, cosa que le desmintió el Secretario de Salud Federal y después mentir diciendo que no contaban con el presupuesto para ello, situación que también consideraron como mentira debido a que recibieron más de 21 mil millones de pesos en partida.

Omisiones que pusieron en agravio a los 27 pacientes que forman parte de la fundación y que requieren de este tipo de medicamento, además que les pone en riesgo a las personas porque se introduce a Baja California de manera ilegal desde San Diego.

El agravio también ha sido en lo económico, puesto que desde julio debieron haber recibido el medicamento de forma gratuita, sin embargo, Alejandra Arreola ha estado invirtiendo de su propio bolsillo para continuar tratando a su hija, de quien dijo, ha tenido mejoras muy evidentes desde hace tres años que viene consumiendo este tratamiento canábico.

De acuerdo con Emmanuel Farías, abogado de la fundación, el delito de omisión puede alcanzar entre tres y seis años de prisión, y la investigación en contra de Pérez Rico continuará su marcha independientemente de que deje o concluya su cargo mientras esté abierta la carpeta.

También te puede interesar