Inicio » TIJUANA » Policías de BC buscan asilo tras amenazas del crimen organizado

Policías de BC buscan asilo tras amenazas del crimen organizado

by Manuel Ayala

Por Manuel Ayala

Tijuana, 14 de octubre de 2021.- Policías de diversos municipios de Baja California que han sido amenazados y amedrentados por grupos del crimen organizado, están huyendo de sus hogares junto con sus familias buscando refugio y a la espera de poder realizar sus solicitudes de asilo en Estados Unidos.

Familiares entrevistados señalaron que debido a la creciente violencia en el estado y la disputa territorial entre grupos antagónicos del crimen, policías municipales son amenazados para trabajar con uno u otro grupo y, en caso de negativa, atentan contra sus vidas y las de sus familias.

Casos recientes se han presentado de forma simultánea en municipios como Rosarito, Mexicali y Tecate, en donde las corporaciones han sufrido bajas ya sea porque policías se vieron obligados a trabajar con el crimen o se negaron.

Un familiar directo de dos policías que ahora mismo están refugiados, huyendo de las amenazas, compartió que su situación comenzó desde junio pasado, cuando a uno de los policias, los del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) le pidieron trabajar para ellos en los secuestros, extorsiones y desapariciones.

Ante la negativa, comenzaron a amenazarlo de muerte junto con sus familia y decidieron mejor salir del lugar donde residían.

El familiar de los policías refirió que generalmente esto sucede con policías que tienen de uno a dos años en la corporación, aquellos que no tienen experiencia todavía y que, en algunos de los casos, no les queda otra opción que aceptar por las amenazas.

Los familiares lamentaron encontrarse en esta situación, la cual ha venido creciendo desde hace dos años a la fecha: “Es terrible, uno ya no puede vivir en paz, no duerme, todo el tiempo se la pasa uno pensando que en cualquier momento nos van a llegar y nos maten”.

También te puede interesar