Inicio » TIJUANA » SECRETARÍA DE SALUD REACTIVA LAS PLÁTICAS VIRTUALES PARA LOS ADOLESCENTES  

SECRETARÍA DE SALUD REACTIVA LAS PLÁTICAS VIRTUALES PARA LOS ADOLESCENTES  

by Redacción

TIJUANA, BC.- La Secretaría de Salud del Estado, reactivó las pláticas que otorga a los adolescentes, esta vez, de forma virtual, en razón de la contingencia por Covid-19.

La Responsable del Programa de Salud Sexual y Reproductiva de los Adolescentes en la Jurisdicción de Servicios de Salud, Lic. Anyuli López Sánchez, explicó que estas interacciones se les informa sobre los servicios disponibles en los Centros de Salud de la región, referentes a la salud sexual.

Mencionó que por el momento se encuentran atendiendo a través de conferencias virtuales a 12 grupos del CBETIS 278 de Santa Fe en Tijuana y 8 Grupos del CETIS 25 en Tecate, a fin de que los jóvenes pueden resolver sus dudas sobre salud, problemas de violencia e infecciones de transmisión sexual.

“Las características de los servicios amigables que se ofrecen, es el orientar en su salud sexual y reproductiva a los adolescentes, se privilegia el respeto y privacidad para contestar sus dudas”, dijo López Sánchez.

Cualquier Centro de Salud, excepto los que estén habilitados como “Clínicas de Fiebre”, puede otorgar métodos de planificación familiar hasta por 6 meses, en caso de requerir consejería sobre cualquier tema puede consultar la página www.comolehago.org o bien, comunicarse al teléfono 664 9697035 o 36 ext. 2128.

Los adolescentes pueden acudir sin la necesidad de que los acompañe un adulto para solicitar la atención, ya se médica o de orientación sobre algún método de planificación familiar, los cuales son gratuitos, también sobre infecciones de transmisión sexual o molestias que surgen después de tener relaciones.

Es importante que los padres de familia hablen con sus hijos adolescentes y los orienten, o bien, los canalicen con el personal de salud para obtener información confiable de cómo evitar un embarazo no planeado, afirmó la funcionaria.

Agregó que es importante que los jóvenes conozcan también cuando se encuentran envueltos en una relación donde se ejerce la violencia, ya sea psicológica, de abandono o incluso sexual por parte de su pareja; dentro de los servicios se cuenta con personal que los puede ayudar a identificar y romper con estos vínculos.

La importancia de aprender a cuidar su salud desde jóvenes es fundamental para evitar enfermedades crónicas, por lo cual deben saber la importancia de la correcta alimentación y la activación física; así como el daño que ocasionan las drogas, alcohol, tabaco e ingesta desmedida de productos altos en grasa y refrescos.

También te puede interesar