Inicio » TIJUANA » Comerciantes denuncian cobro de piso en Playas de Tijuana

Comerciantes denuncian cobro de piso en Playas de Tijuana

by Carmen Acebo
El cobro de piso es una realidad en Playas Tijuana, que le arrebató la vida a un comerciante la semana pasada, aseguran vendedores ambulantes de ese fraccionamiento.

Tijuana. – El cobro de piso es una realidad en Playas Tijuana, que le arrebató la vida a un comerciante la semana pasada, aseguraron a tijuanaenlinea.com vendedores ambulantes de ese fraccionamiento.

Fue la tarde del martes 2 de marzo cuando un vendedor de frutas de nombre Martín Mariano Espinoza de 27 años, perdió la vida por un disparo de gracia en la cabeza, quedando tendido en el suelo boca arriba.

Testigos mencionaron que el hombre se encontraba caminando con su carro de madera sobre el andador del malecón, cuando se acercó un sujeto desconocido y le disparó para posteriormente darse a la fuga.

Cuestionado el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal, Jorge Alberto Ayón Monsalve, sobre posibles casos de cobros de piso en esa delegación, dijo que no hay denuncias al número de emergencias 911 al respecto. “Eso es algo que no, nos denuncian a nosotros”.

Aunque reconoció que ese tipo de situaciones no le corresponden a su corporación. ” No es un tema que maneje la Policía Municipal como tal, sin embargo, nadie se acerca a denunciar, no, a nosotros, que denuncien al 911 para eso está”.

Por su parte el Fiscal General del Estado, Guillermo Ruíz, dijo que la mayoría de estos homicidios son realizados por personas con adicciones “que quieren robar para satisfacer sus necesidades de adicción”. Aunque aseguró que continúan con las investigaciones.

 

Cobros de piso, prácticas que tienen años

 

Un vendedor ambulante de Playas de Tijuana, que prefirió reservar su nombre y giro comercial por cuestiones de seguridad, comentó a tijuanaenlinea.com que los cobros de pisos en esa zona son prácticas que tienen años dándose, sin que la autoridad intervenga.

“No es a todos los negocios ni a todas las personas. Son unos vagos que viven en la Cárdenas y bajan a playas para hacer su cochinero con los que se dejan, vienen y amenazan que si no les das 5 mil pesos por quincena te van a bajar con lo que vendas o te van a matar”, declaró el comerciante.

Relató que en sus más de diez años que tiene vendiendo en la zona ha visto a varios grupos tratando de intimidar algunos comerciantes del área.

“Llegan morros, grupos que dicen ser brazos armados de los Arellano o de los Sinaloa, pero no hacen nada, sólo vienen y te cobran una lana por supuesta seguridad. A mí por cuestiones de magia ya no me cobran, me ven y ya no me tocan”, dijo el comerciante.

 

Zona turística en donde se dio el homicidio

 

El lugar en donde se cometió el homicidio es una zona transitada por turistas principalmente los fines de semana y en vacaciones. Los cuales acuden a los restaurantes, bares y cafeterías del malecón a degustar una bebida, un platillo o simplemente a observar la puesta del sol.

También te puede interesar