Inicio » TIJUANA » Interviene la diputada Montserrat Caballero para resolver los rezagos en el SEMEFO

Interviene la diputada Montserrat Caballero para resolver los rezagos en el SEMEFO

by Carmen Acebo

Tijuana.- Montserrat Caballero Ramírez, diputada presidente de la Junta de Coordinación Política (Jocopu), se comprometió a llevar al pleno del congreso las iniciativas necesarias para resolver los rezagos del Servicio Médico forense (Semefo).
Lo anterior, durante su participación en el foro denominado: “El servicio médico forense y su problemática actual” donde se analizó la situación por la que atraviesa el Semefo.

Indicó que gracias a las voces de alerta y de foros como el presente, la actual legislatura esta sensibilizada sobre la necesidad de mejorar el servicio, las condiciones de trabajo para el personal y las condiciones de conservación de los cuerpos.
Cabe recordar que Montserrat Caballero, diputada coordinadora de la Fracción de Morena trabajó en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en Servicios Periciales, por lo que conoce a fondo el tema, los antecedentes de las deficiencias que arrastra el Semefo y las alternativas de solución.

En su opinión, alcanzar resultados positivos son una prioridad no únicamente para la Comisión de Salud, que preside, sino de otras más como las de Justicia, de Seguridad, de Derechos Humanos, que se puede incluir, porque “la dignidad de las personas, aun sin vida, es importante para las familias de quienes ya no están”.
Puntualizó que, con la suma de varias comisiones unidas, podrán intervenir para acelerar los procesos y brindar una pronta solución, la intención es sumar y crear iniciativas que garanticen la misión principal del Semefo, como es la de emitir diversos dictámenes, que proporcionen a la autoridad los elementos científicos sustentables para el auxilio a la procuración, administración e impartición de justicia.

Caballero Ramírez, dijo que de acuerdo a datos del Semefo, las instalaciones de Tijuana tienen refrigeradores con capacidad para almacenar 150 cuerpos, sin embargo, cifras de la PGJE, señalan que en promedio se han contabilizado cinco muertes diarias en lo que va del año, cantidad que sobrepasa la capacidad de captación de cuerpos del Semefo en la ciudad.
Comentó que las carencias y limitaciones que padece el Semefo en Tijuana son conocidas a grandes rasgos por autoridades y ciudadanía; las quejas de la ciudadanía por un servicio lento y deficiente son muchas, además de los problemas de infraestructura que generan condiciones insalubres y de contaminación ambiental que afectan la salud tanto de los trabajadores como de los vecinos de la zona y atentan contra el derecho humano a un medio ambiente sano.
En dicho Foro, se dieron cita el C. Fernando Ocegueda Flores, Dr. Juan Ramiro Díaz, Dr. Gustavo Salazar Fernández, Dr. José Luis Pérez Canchola, Dr. José López González.

También te puede interesar