Inicio » TIJUANA » Presenta Mario Escobedo las propuestas para la subsecretaría del medio ambiente

Presenta Mario Escobedo las propuestas para la subsecretaría del medio ambiente

by Carmen Acebo

Tijuana.- Una mejora significativa en la conservación ambiental es el principal objetivo de las propuestas que dio a conocer para la Subsecretaria del Medio Ambiente, el Lic. Mario Escobedo Carignan, quien encabezará la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo.

El secretario entrante de esta dependencia, Mario Escobedo mencionó que todas las políticas que tengan en materia ambiental durante el periodo del gobernador electo, Jaime Bonilla, serán tomadas con información viable y documentada.

Asimismo, resaltó que el trabajo de la Secretaría de Economía y la Subsecretaría de Medio Ambiente, que encabezará el Ing. José Carmelo Zavala, respetarán la legislación y adecuación ambiental.

Sobre los temas de conservación ambiental, destacó que es urgente implementar programas para “La separación de basura”, ya que hasta la fecha no han logrado darle un destino final, y en ese sentido, como propuesta han solicitado ante la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), brindar capacitación y certificación a las empresas acerca del tema y generar sanciones para aquellos que incumplan, pues no existirá una política recaudatoria.

Por otra parte, indicó que se importan 1 millón de llantas de manera formal al año, por lo que llevarán a cabo una reunión en Sacramento para abordar cuestiones trascendentales como a quiénes les venden y porqué no existe un cobro de impuesto; además dio a conocer que el Gobierno del Estado cuenta con un centro de acopio con un aproximado de 350 mil llantas, pero no es destino final.

Escobedo Carignan reiteró el compromiso de proporcionar un terreno a la CANACO y así les sea posible desarrollar un proyecto que consiste en recibir y cortar llantas, logrando una reducción del 70 por ciento en el costo de transportación.

Consciente de que la quema de llantas no es la mejor opción, aunque de momento es la única autofinanciable, destacó la importancia de desarrollar un proyecto para brindarles un destino final, por lo que propuso contar con un contenedor en cada delegación municipal y sean los mismos ciudadanos quienes las depositen, con el propósito de educar y hacer conciencia en la comunidad acerca del trabajo que implica la recolección de llantas.

“El tema de los autos chocolates y la contaminación que implica, estamos trabajando en un programa de regularización y aplicando las normas ambientales, no podremos importar más del 20% de vehículos que hoy circulan de manera irregular”, señaló Mario Escobedo Carignan, al mencionar que el período de plazo que se brindará para la regularización está por definirse.

También te puede interesar