Inicio » TIJUANA » Inauguran “Border pop” en el Museo de Historia de Tijuana

Inauguran “Border pop” en el Museo de Historia de Tijuana

by Redacción tijuanaenlinea

Tijuana.- La colección Border pop, arte/gráfica, memorabilia y archivo en Tijuana, 1996 – 2010, del curador e investigador Julio Álvarez Ponce, fue inaugurada este miércoles 20 de marzo en la sala de exposiciones temporales del Museo de Historia de Tijuana.

La muestra impulsada por el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC) de Tijuana, estará hasta el 23 de junio y destaca el trabajo de colectivos artísticos en la ciudad.

Haydé Zavala Leyva, directora del IMAC, indicó que a partir la exposición es posible tener una lectura de los años 90 en Tijuana, una década muy importante para los artistas y el desarrollo del arte y la cultura en la ciudad.

Julio Álvarez Ponce, curador e investigador de la colección, subrayó que el título y concepto de Border pop nace del recordado escritor tijuanense Rafa Saavedra, quien acuñó el término para calificar a los artistas y colectivos que trabajaban al mismo tiempo en diferentes cosas.

La muestra surge además, dijo Álvarez, como parte de su proyecto de investigación para la beca del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico 2018 (PECDA), y como colaboración con el IMAC Tijuana a través del Museo de Historia.

La exposición comprende 4 módulos dedicados a arte gráfica, cine y video, literatura y música, señaló.

Fotografías y pinturas de alrededor de 67 artistas oriundos o radicados en Tijuana que trabajaron arte gráfica del 92 al 2010 son parte del material expuesto.

“La muestra incluye también videos y cortometrajes, alrededor de 97 minutos de video que tienen que ver con Tijuana, San Diego o con la frontera, en este periodo”, detalló.

Miriam García Aguirre, coordinadora del Museo de Historia de Tijuana, explicó que Border pop realiza un balance sobre las aportaciones que la generación artística de la época ha hecho a la ciudad de Tijuana.

“Es importante reconocer el trabajo colectivo en las prácticas del arte aquí en la ciudad, ubicarlo en un proceso de transición del siglo 20 al 21, hablar de la frontera y todos los retos sociales que implicó esta transición”, puntualizó.

La inauguración reunió a artistas que participaron con sus objetos y colecciones particulares, además de un público integrado por estudiantes de diseño gráfico, comunicación y virtuosos de diversas disciplinas.

Para quien desee disfrutar de la exposición, el Museo de Historia de Tijuana abre gratuitamente de martes a domingo de 10:00 de la mañana a 6:00 de la tarde. Mayor información al 688 17 21, en imac.tijuana.gob.mx y Fb/ Cartelera Cultural IMAC.

También te puede interesar