Inicio » TIJUANA » Fortalecer Y Facilitar La Cadena Logística De Baja California: Agentes Aduanales

Fortalecer Y Facilitar La Cadena Logística De Baja California: Agentes Aduanales

by Redacción tijuanaenlinea

La Primera Feria de Competitividad en Comercio Exterior y Aduanas reunirá en esta ciudad a empresarios y especialistas del sector.

Tijuana B.C 02 de febrero., Analizar los retos del sector de comercio exterior para la región fronteriza en el futuro será la consigna de la Primera Feria de Competitividad en Comercio Exterior y Aduanas que reunirá en esta ciudad, los próximos días 1 y 2 de marzo a empresarios y especialistas del sector, nacionales y extranjeros, convocados por la Asociación de Agentes Aduanales de Tijuana y Tecate, presidida por la agente aduanal Ana Bertha Sánchez.

Acompañada por autoridades y representantes de organismos empresariales, la presidenta del grupo aduanero dio a conocer el evento al público durante conferencia de prensa, detallando los pormenores de un foro que tendrá como eje un encuentro empresarial para vincular mediante el modelo B2B (business to business) el involucramiento de empresas en donde se especifican sus productos para concretar negocios.

Ana Bertha Sánchez destacó la importante participación de la aduana de Tijuana, encabezada por el Lic. Enrique Orantes, Administrador de la Aduana de Tijuana quien albergará en las instalaciones de la Aduana el histórico evento, en esta ocasión representado por Juan Carlos Rico Baez, subadministrador de la Aduana de Tijuana.

En los trabajos de la feria habrá exposiciones sobre la modernización de infraestructura, nuevos mecanismos de comercio exterior, inversiones y promoción de otros países con lazos comerciales para generar vínculos que promuevan la transferencia de conocimiento y tecnología.

“Estamos conscientes que el panorama económico mundial está cambiando, y con esta primera feria abrimos la conversación para que todos los actores, tanto del sector privado como gubernamental, se involucren”, señaló la presidenta de la Asociación de Aduaneros.

A dicho evento han sido convocados todos los sectores productivos de la región, organismos comerciales, industriales, sector manufactura y aquellos impulsores de inversión extranjera, pues la primera Feria Aduanera pretende ser también un catalizador para la creación de nuevas alianzas y un encuentro de negocios.

Los asistentes podrán gozar de una rica variedad de actividades relacionadas: conferencias magistrales, talleres, exposición de proveeduría y un extenso pabellón donde exhibirán empresas globales.

Destaca la conferencia encabezada “Aduanas del siglo XXI: pilares, retos y objetivos”.

En este sentido, Ana Bertha Sánchez destacó el involucramiento y participación de las autoridades de los tres órdenes de gobierno, particularmente la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el SAT, quienes mostraron gran interés por las circunstancias particulares de la región.

Refirió que el comercio exterior del país equivale al 70 por ciento del producto interno bruto (PIB), que representa poco más de 800 mil millones de dólares anuales, logros que Aduanas México y el SAT han propiciado positivamente mediante pilares definidos el ser una Aduana Inteligente, transparente, competitiva, colaborativa y globalizada; además refirió que la recaudación federal a través de las aduanas equivale al 30 por ciento nacional y 74 por ciento de los ingresos tributarios por concepto de impuesto al valor agregado (IVA).

Acompañaron en la presentación diversos líderes de organismos empresariales, como la Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación (Index), representada por René Romandia; la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Tijuana, representada por su vicepresidente secretario Carlos Hernández León; el presidente del Clúster de Logística, Gerardo Brizuela, entre otros.

También te puede interesar