Inicio » TIJUANA » Encuesta Arroja Que Rotación En Sector Industrial Es Del 7.4%

Encuesta Arroja Que Rotación En Sector Industrial Es Del 7.4%

by Redacción tijuanaenlinea

Estima ARHITAC que para 2018 el aumento salarial sea del 5.1% en promedio

Tijuana.–De acuerdo a la encuesta que la Asociación de Recursos Humanos de la Industria en Tijuana (ARHITAC) realizó entre 107 empresas ubicadas en distintas partes de la ciudad, la rotación promedio en el último trimestre del año es del 7.4%.

Alfredo González, director del comité de estadística de ARHITAC, señaló que en la última encuesta realizada en el mes de julio la rotación se ubicaba en 7.66%.

Mencionó que las empresas encuestadas representan una población de 120 mil empleados y que en zonas como La Mesa, Insurgentes y Otay la rotación es mayor que en otras zonas de la ciudad.

Al referirse al ajuste salarial que se espera para 2018, dijo que éste será de 5.1% en promedio, para mandos medios será del 5% y para gerenciales del 4%.

Por estrategia, agregó, algunas empresas empezarán a aplicar los incrementos en el mes de diciembre, aunque hubo algunas que los realizaron desde octubre.

Expresó que esta encuesta indica que también va en aumento el ausentismo injustificado, comparado contra el mismo periodo de tiempo en 2016 y que actualmente en algunas zonas como La Mesa llega al 4.13%.

Respecto al número de vacantes, informó que de acuerdo a la encuesta de perspectivas salariales hay 14 mil 900, y es en las áreas de Insurgentes y Otay en donde más se tienen, concentrando en dichas zonas 9 mil vacantes.

Por su parte Lourdes Moreno, presidente de ARHITAC, manifestó que para las empresas el reto es siempre retener a los colaboradores y que para ellos los líderes de capital humano deben ser creativos e implementar estrategias sólidas.

Consideró que el desarrollo de buenos líderes es indispensable, ya que los trabajadores se quedan con quienes tienen un buen liderazgo, aunado a las prestaciones y beneficios que ofrezcan las empresas.

“Insistimos en que las empresa generen un liderazgo estable, maduro, en el que se respete la  opinión de las personas y su desarrollo”, añadió.

Anunció que  el próximo 30 de noviembre se llevará a cabo un foro sobre engagement en el que entre los temas que tocará está la cultura que se debe generar para que la gente se quede en las empresas y de cómo se hace una propuesta de sueldo.

También te puede interesar