Inicio » TIJUANA » Le llego el recibo del agua por casi 500 mil pesos: vive en Tijuana

Le llego el recibo del agua por casi 500 mil pesos: vive en Tijuana

by Redacción tijuanaenlinea

Para que se dé una idea, el agua que según la Cespt, se consumió en un mes, equivale a 765.7 pipas de 10 mil litros cada una. Con la cantidad de agua que entrega la Comisión Estatal para el consumo domestico ¿Cuánto tiempo tendría que pasar para lograr llenar las 765 .7 pipas?

 

Tijuana–Mientras narra la impotencia por los malos tratos y lo que considera un abuso,  sus ojos se llenan de lágrimas; apenas puede hablar, su voz se entrecorta, pasa saliva y continúa.

 

“Nos afecta emocionalmente en nuestro trabajo, en tantas vueltas ¡es terrible lo que está haciendo el gobierno! ¡No nos da seguridad! ¡Nos quiere despojar! ¡Nos tratan como delincuentes!“, comento Patricia Meraz Alvelais, usuaria inconforme.

Patricia vive en la colonia Maclovio Rojas, en el este de la ciudad de Tijuana. En la calle Josefa Ortiz de Domínguez, la mayoría de las casas son de madera, cimentadas en predios divididos por calles polvorientas, sin pavimento, sin alumbrado público; una zona de Tijuana donde se mezcla la pobreza y la marginación.

El viacrucis para esta mujer comenzó en el mes de de junio, cuando el recibo del consumo de agua llego hasta sus puertas. La cifra marcada en números negros le pareció increíble debe ser un error pensó, si, un error de lectura la sorpresa de Patricia fue que al solicitar la aclaración en La Comisión Estatal de Servicios Públicos Tijuana (Cespt), le aseguraron que su consumo era normal y tenia que pagarlo.

Image2El consumo del periodo de mayo-junio de 2017 es de casi 500 mil pesos, una cantidad impagable para esta familia. Según la afectada, en la Cespt, la acusaron primero de voltear el medidor para que no marcara el consumo real, después le aseguraron que había una fuga dentro de su domicilio y para finalizar que seguramente le robaban el agua.

Recibo de AguaUna consulta de pagos y consumos, emitida por la propia Cespt, muestra que los recibos de pago mensual de junio de 2015 a los primeros días de abril de 2017, no superaron los $180 pesos, pero del cuatro de abril al dos de mayo el consumo de agua supero los siete mil 675 metros cúbicos. Tomando en cuenta que 1 metro cubico es igual a 1000 litros, el gasto en el periodo abril-mayo de 2017 fue de 7 657 000 litros (siete millones 657 mil litros)

IMG_20171020_085733654Para que se dé una idea, el agua que según la Cespt, se gasto en el periodo en cuestión, equivale a 765.7 pipas de 10 mil litros cada una. Con la cantidad de agua que entrega la Comisión Estatal para el consumo domestico ¿Cuánto tiempo tendría que pasar para lograr llenar las 765 .7 pipas?

Camión tanque/Cap. 10 mil litros

Camión tanque/Cap. 10 mil litros (Foto tomada de Internet)

 

 “¿Eres un delincuente? Así te está tratando el gobierno ahora ¡los tijuanenses somos unos delincuentes! o al menos los vamos a despojar, porque les formulamos sus actas de embargo y pocos se defienden y los que no se defienden pues les quitamos su terreno. Así actúan en contra de los ciudadanos”, Lamento Patricia Meraz Alvelais, usuaria inconforme.

 

 

Antonio Lucas, observo a personal de la Cespt, revisando el medidor de Patricia, le pareció algo extraño ya que en más de un año no se han presentado fugas de agua en su calle.

 

 

“Yo tengo aquí viviendo un año tres meses y no, la verdad no y si tuviera alguna fuga yo sería la primera persona que perjudicaría porque estaría cerca de la casa” aseguro Antonio Lucas, vecino de Patricia

 

 

El abogado Daniel Rodríguez, considera que los cobros excesivos por errores en las lecturas o procedimientos mal realizados de la paraestatal, ponen en riesgo la economía de los ciudadanos, en casos extremos como el de Patricia, entra en juego su patrimonio ya que podría enfrentar el embargo en caso de que no pueda pagar. 

 

Image1“Si no hay un convenio, si se niega el pago, la cuenta la toma el gobierno del estado a través de Recaudación de Rentas para iniciar un (PAE) que terminará con un embargo y con el remate del bien, dejando desprotegido al ciudadano” afirmo Daniel Rodríguez, Abogado

 

 

El caso de Patricia no es único; en la ciudad de Tijuana se presentan constantes quejas de usuarios que además de altos cobros, enfrentan el corte del servicio, a pesar de que es un derecho constitucional.



 

También te puede interesar