Inicio » TIJUANA » Avalan síndicos municipales trabajo de comisión de fortalecimiento municipal

Avalan síndicos municipales trabajo de comisión de fortalecimiento municipal

by Redacción tijuanaenlinea

Cuatro   dictámenes  que  vienen a fortalecer a los municipios del Estado, en materia de  transparencia  y rendición de cuentas,  fueron aprobados por los  diputados integrantes de la Comisión de Fortalecimiento Municipal, que preside Raúl Castañeda Pomposo.

Cabe destacar que  estos dictámenes  contaron con la participación y aprobación también de   los  Síndicos  de: Tijuana, Mexicali, Playas de Rosarito, Tecate y Ensenada, que  participaron   en  la reunión de comisión  celebrada en el Salón de Los Presidentes del palacio municipal de Tijuana.

El primer dictamen  se trata de una iniciativa de la autoría del   diputado del PRI, Bernardo Padilla,  que tiene que ver con concederles  facultades a los presidentes municipales    en casos de representación por asuntos  jurídicos, cuando la  sindicatura se vea imposibilitada.

También fueron  aprobadas por la comisión de fortalecimiento municipal dos iniciativas  del diputado  Raúl  Castañeda Pomposo, como es  la creación del Comisario Social Honorario en los ayuntamientos.

Esta iniciativa   abre las puertas del  gobierno a  los ciudadanos  para que sean  ellos  quienes vigilen  que se realicen bien las obras y se haga buen uso del dinero público.

Además se aprobó   una iniciativa  que  elimina  la redacción  que habla de la vigencia  del Sindico Social en el  Artículo 4 de la Ley de Régimen Municipal, lo que fortalece   la responsabilidad de los actuales síndicos procuradores.

El cuarto  dictamen aprobado  es  autoría del diputado  de Morena, Víctor Manuel Morán, que    exhorta  al fortalecimiento de políticas públicas de la  mujer  y particularmente que se conforme el Instituto Municipal de la Mujer en el   Ayuntamiento de Mexicali, dado que no existe esta figura.

En el evento de arranque de los trabajos, estuvo presente el anfitrión, alcalde  de Tijuana, Juan Manuel Gastelum Buenrostro, quien dijo que  son bienvenidas  todas  las iniciativas de ley y reformas que  fortalezcan  a los Ayuntamientos en beneficio de  la población.

Finalmente el diputado Raúl Castañeda, felicitó  a los diputados  integrantes de la comisión Bernardo Padilla, Secretario, Marco Corona  y Andrés de la Rosa así como la presencia de los  diputados Alejandro Arregui y Víctor Manuel Morán,  por su alta responsabilidad en los asuntos que viene abordando la comisión.

Se contó también  con la participación de la Sindica  procuradora de Tijuana Ana Marcela Guzmán Valverde,  el Síndico Procurador de Tecate, Manuel Sosa  Minakate así como  representantes de la sindicatura de los  cinco municipios del Estado y  del área jurídica.

También te puede interesar