Inicio » TIJUANA » Fosas y huesos: la esperanza de los dolientes

Fosas y huesos: la esperanza de los dolientes

by Redacción tijuanaenlinea

Tijuana.- Agentes federales, apoyados por geólogos y antropólogos, han localizado en los últimos días,  más de 150 piezas de huesos humanos en una fosa clandestina, localizada en un predio conocido como “La casa del Pozolero” ubicado en la colonia Maclovio Rojas en el Este de la ciudad de Tijuana.

Fosas y huesos la esperanza de los dolientes (6)En 2009, fue detenido Santiago Mesa López, alias “El Pozolero” quien ante las autoridades declaro que en ese predio había deshecho en acido (sosa caustica) a más de 300 personas; algunos de los restos fueron enterrados en ese sitio.

 

“Fémur partes de dientes, partes de mandíbulas y partes de cráneos, son del tiempo que él los “pozoleaba”, a veces los deshacía y algunos se le quedaban fuera y el los enterraba porque le llegaban más” , aseguro Fernando Ortigoza || Secretario de la Asociación Unidos por los Desaparecidos de Baja California.

 

Fernando Ortigoza, acompaña al grupo de búsqueda, lleva doce años que no sabe nada de su hijo José Alberto, quien cruzo la línea fronteriza y no volvieron a saber de él.

Durante años el y el resto de los integrantes de la asociación- todos familiares de desaparecidos- han detectado varios sitios donde se presume hay restos humanos enterrados.

Fosas y huesos la esperanza de los dolientes (2)En algunos casos han tenido suerte y han sacado de la tierra algunos huesos humanos, en otros la ilusión de encontrar a sus seres queridos se pierde en medio del polvo que agitan durante la búsqueda.

 

De cuatrocientas desapariciones denunciadas, solo en siete casos el ADN de los restos encontrados ha coincidido con el de algún familiar de la asociación. La esperanza de encontrar el cadáver de sus desaparecidos los mantiene en una búsqueda constante.

 

“Que salga positivo algún ADN de alguno de nosotros que pertenecemos a la asociación, este es el mejor anhelo que tenemos, para que la gente pueda descansar, porque es una incertidumbre de mucha gente que tiene 10 años de haber perdido a su familiar”, agrego Fernando Ortigoza.

 

Es la tercera vez que buscan restos humanos en el predio conocido como “La casa del Pozolero”, el mismo número de fosas que han escarbado. El operativo de búsqueda inicio el lunes 14 de agosto y se estima que durara hasta el viernes 14.

Fosas y huesos la esperanza de los dolientes (4)Los restos encontrados, serán trasladados a la Ciudad de México, donde se les realizaran los estudios de ADN correspondientes.

 



 

También te puede interesar