Inicio » TIJUANA » Funcionarios municipales evaden comparecer ante regidores

Funcionarios municipales evaden comparecer ante regidores

by Redacción tijuanaenlinea

La solicitud hecha para que algunos funcionarios municipales comparezcan ante regidores e informen sobre los trabajos realizados durante los primeros cuatro meses de su gestión, ha sido ignorada, mencionó Manuel Rodríguez Monárrez.

El edil quien preside la Comisión de Desarrollo Económico en el XXII Ayuntamiento, señaló que de acuerdo al artículo 73 del Reglamento Interno y de Cabildo, los regidores están facultados para citar a comparecer a secretarios y otros funcionarios de la administración pública municipal a través de las comisiones en las que trabajan.

En dicho artículo, agregó, se fundamenta también que los regidores tienen facultades de análisis y vigilancia de las áreas de la administración pública a su cargo.

“El mes pasado se citó a  comparecer al secretario de Desarrollo Económico, David Moreno y evadió a la comisión a última hora. Ha pasado lo mismo con la Comisión de Hacienda donde el tesorero ha sido omiso para acudir a comparecencias.

También se ha citado al secretario de Desarrollo Social, por medio de la comisión que preside el regidor Eligio Valencia y también ha faltado. En el caso de la Comisión de Medio Ambiente que preside la regidora Mónica Vega, también ha hecho caso omiso el director de Protección al Ambiente”, declaró.

Esta situación, añadió, habla de un desconocimiento de la ley por parte de los servidores, y su desacato puede traer responsabilidades administrativas que se pueden fincar ante sindicatura.

Expresó que los regidores son un poder instituido para analizar, vigilar y dar garantía del buen desempeño de los servidores públicos municipales y que todo citatorio puede hacerse por vía directa para que se explique cómo los funcionarios  están llevando el desempeño de presupuestos y programas asignados.

“No quisiera pensar que se les está instruyendo desde presidencia o desde la secretaría general de gobierno para no acudir a comparecer ante las comisiones de regidores; eso sería muy grave y sería una política de obstrucción del trabajo que se tiene que hacer en el ayuntamiento.

El alcalde debe sugerir a sus funcionarios que atiendan las comparecencias e informen lo que han hecho en el primer cuatrimestre del año, es importante para que la ciudadanía esté enterada de lo que hacen los funcionarios”, manifestó.

Rodríguez Monárrez, dijo que los funcionarios están obligados a comparecer y que evadirse trae responsabilidades administrativas y sanciones que pueden ser causa de inhabilitación si se fundamentan adecuadamente.



También te puede interesar