Inicio » TIJUANA » Destacan la importancia de contar con una vía férrea en el estado

Destacan la importancia de contar con una vía férrea en el estado

by Redacción tijuanaenlinea

Ante la necesidad de diversificar la inversión extranjera en Baja California,  Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana (DEITAC), destacó la importancia de contar en la entidad con un sistema ferroviario de transporte de mercancías, que promueva una transferencia de productos más eficiente y dinámica, ya que es una de las necesidades primordiales de las empresas.

La Directora Ejecutiva del organismo, Adriana Eguía Alanís, mencionó que al sostener reuniones para la promoción de la entidad, una de las inquietudes de los inversionistas es el tema de la infraestructura vial, los accesos o garitas y el cómo pueden transportar sus materiales.

“Hasta ahora, la forma de transportar insumos y materiales es por camión o por avión, pero el tema del ferrocarril en cuestión de costo y rapidez sería una de las formas de poder atraer inversión, podremos ser más competitivos”, expresó.

En ese sentido, resaltó que es crítico el contar con un sistema ferroviario, pues éste sería el detonante de sectores como el automotriz, pues para dicho sector es una necesidad el movimiento de autopartes y del ensamble de automóviles que se verían beneficiados por las posibilidades del tren.

Por otro lado, indicó que actualmente la empresa ferroviaria Baja California Railroad (BJRR) ha conseguido avanzar en este tema, sobre todo en el área de la concesión de la Línea del Desierto, que acerca a la región hacia un nuevo sistema de transporte que agilizará las relaciones comerciales con Estados Unidos.

Este tipo de proyectos vienen a abonar competitividad al estado, afirmó, pues las compañías de clase mundial buscan establecerse en regiones que cuenten con los mejores programas logísticos para exportar al mundo sus productos, de ahí que el transporte de carga por ferrocarril ayudará a atraer más inversiones.

Por último, Eguía Alanís recordó que DEITAC es un organismo constituido principalmente por el sector privado, que se dedica a dar servicios para la atracción de inversión extranjera, principalmente de manufactura y actualmente en el tema de innovación.

También te puede interesar