Inicio » TIJUANA » Imac e Immujer trabajan juntos para mejorar la atención en materia de género

Imac e Immujer trabajan juntos para mejorar la atención en materia de género

by Redacción tijuanaenlinea

A través de un enfoque de igualdad de género se busca mejorar la cultura laboral y la atención a usuarios en los diferentes recintos culturales coordinados por el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC).

La directora del IMAC, Haydee Zavala Leyva afirmó que con el propósito de mejorar la atención a la ciudadanía desde el mes de marzo se recibe colaboración de especialistas del Instituto Municipal de la Mujer (IMMUJER), a cargo de la licenciada Gabriela Navarro.

Detalló que a la fecha un total de 60 trabajadores del IMAC, entre administrativos y personal de atención a usuarios; como personal de bibliotecas, museos, vinculación, difusión y recepción, han recibido este curso.

“El viernes pasado concluyó el segundo grupo de 30 personas, y la meta es capacitar a un mínimo de 100 empleados y colaboradores en este tema tan importante para el municipio que encabeza el alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro”, abundó Haydee Zavala.

El curso lleva por título Sensibilización en Igualdad de Género, tiene una duración de 2 horas y es impartido en las instalaciones del IMAC, con la ayuda de la tallerista Elena Anguiano Rentería, Coordinadora de Pro Equidad de INMUJER.

“La cultura y el gusto por el arte son fundamentales para combatir prácticas de violencia y discriminación, además de un elemento crucial para motivar un cambio en la sociedad”, indicó durante la última capacitación que se llevó a cabo el pasado viernes la tallerista.

Agregó que aquellos que despiertan inquietudes artísticas a temprana edad y se les cultiva el gusto por el arte, es menos probable que incidan en prácticas de discriminación o violencia; contrario a lo que sucede con quienes no se les ayuda a despertar este interés.

A través de dinámicas la tallerista ejemplificó la percepción que todavía se tiene de las mujeres a quienes aún hoy en día, se les llega a ver como el sexo débil o confinar a labores exclusivamente del hogar, pese a que ha habido cambios favorables en materia de equidad, según dijo.

“Una de las dinámicas consistió en dibujar siluetas de hombre y mujer, y a cada uno asignarle cualidades específicas de acuerdo a los estereotipos culturales; para posteriormente invertir los roles y darle diferentes interpretaciones”, puntualizó Anguiano.

La directora de IMAC, Haydee Zavala Leyva, adelantó que durante el mes de abril seguirán las capacitaciones a personal del Instituto, en tanto que la colaboración con el IMMUJER continuará de manera permanente en el presente trienio.

También te puede interesar