Inicio » TIJUANA » Tijuana sede del Foro Nacional de Protección Civil

Tijuana sede del Foro Nacional de Protección Civil

by Redacción tijuanaenlinea

Con el objetivo de implementar acciones locales con impactos globales, este día se llevó a cabo el Foro Nacional de Protección Civil: La Prevención Antes del Desastre, en la sala Federico Campbell del CECUT, organizado por  el regidor Rogelio Palomera Hernández.

El regidor Rogelio Palomera Hernández, presidente de la comisión de Protección Civil, resaltó la importancia de este tipo de foros para fortalecer las políticas publicas de la ciudad .

“Debemos trabajar en la prevención,  destinar recursos  y sobre todo, aplicar las leyes que se tienen”, enfatizó el regidor presidente.

Por su parte, la Diputada Federal Ma. Elena Orantes López, Presidenta de la comisión de Protección Civil del Congreso de la Unión, expuso sobre la Normatividad Mexicana en Gestión del Riesgo: Avances desde el punto de vista del poder legislativo.

“ No está solo regidor Rogelio Palomera, los diputados federales de la comisión de Protección Civil del Congreso de la Unión, apoyamos a Tijuana para que la cultura en esta materia sea una realidad”, enfatizó la legisladora federal.

Detalló que junto con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC), se estableció realizar mesas de trabajo con el objetivo de proponer reformas a la Ley de Obra Pública e incluir conceptos de:  Gestión de Riesgos, Actualización de los Reglamentos de Construcción, Creación y Actualización de Normas y Regulación de los Métodos de Autoconstrucción.

Por su parte, el presidente nacional de la AMIC, Francisco Gallo Palmer, precisó sobre la importancia de hacer sinergia entre autoridad y gobierno en el tema de prevención.

“Nuestro compromiso de trabajar de forma coordinada en la conformación de comités de protección civil en el municipio, estado y a nivel nacional, con el objetivo de fortalecer el tema de protección civil y juntos con el gobierno, implementar políticas publicas”; precisó el presidente  nacional de  la AMIC.

De la misma manera, se presentó la ponencia: La Prevención antes que el Desastre por parte del diputado federal, Carlos Sarabia Camacho, quien reiteró sobre la importancia de legislar para que los municipios puedan aplicar a los recursos del fondo de desastre.

Asimismo se expuso sobre las Innovaciones Tecnológicas en Ley General de Protección Civil así como el tema de resiliencia.

El evento contó con la asistencia del diputado local, Raúl Castañeda; regidores del XXII Ayuntamiento de Tijuana, Arnulfo Guerrero, Luis Pérez, Vicente Jiménez, Ivette Casillas; así como el secretario de gobierno municipal  de Playas de Rosarito, Jorge Arévalo, en representación de la Presidenta Municipal, Mirna Rincón.

Así como el director de protección civil en Baja California, Antonio Rosquillas; de Tijuana, José Rito Portugal,  y los directores de bomberos de ambos municipios y representantes de organizaciones civiles.



X_MG_8409 



X_MG_8482



También te puede interesar