Inicio » SALUD » Recomendaciones para detectar y tratar la Urticaria Crónica

Recomendaciones para detectar y tratar la Urticaria Crónica

by Redacción tijuanaenlinea

El alergólogo pediatra del Hospital General de Tijuana, Alberto Escalante Domínguez, explicó que la urticaria crónica es la manifestación cutánea de ronchas o angioedema (hinchazón), acompañado de comezón intensa y molesta, por más de 6 semanas, que de no tratarse adecuadamente puede generar complicaciones de salud, dependiendo del origen.

Señaló que estas manifestaciones físicas pueden presentarse posterior a la exposición de ciertos elementos o ambientes, como puede ser medicamentos, alcohol, ejercicio, calor, frío, infecciones, insectos, parásitos, presión sobre la piel, rascado, estrés, la luz solar, así como por cáncer o enfermedades autoinmunes. Mencionó que la urticaria crónica puede presentarse desde la infancia hasta la adultez, y se estima que el 1.8% de la población mundial la presenta.

“Qué hacer cuando las ronchas y la hinchazón no se van”, es el lema establecido este año, por la Organización Mundial de Alergias, por lo que, Escalante Domínguez hizo un llamado a la población a solicitar atención médica, con un especialista en alergias, ante los primeros signos y síntomas de alarma, para determinar el tratamiento a seguir dependiendo la causa de la enfermedad.

Respecto a la importancia de su atención, detalló que la urticaria crónica puede mermar la calidad de vida debido a la molestia de los síntomas, principalmente por la comezón intensa, afectando la concentración, desempeño cotidiano, bienestar, capacidad de conciliar y mantener el sueño, aunado a una afectación de la autoestima por la hinchazón o la aparición de las ronchas.



También te puede interesar