Inicio » TIJUANA » ¿Que integra el plato del bien comer?

¿Que integra el plato del bien comer?

by Redacción tijuanaenlinea

Las personas que padecen obesidad tienen una esperanza de vida entre 10 y 15 años menos que las personas sanas, por lo tanto, el doble de posibilidades de sufrir un infarto; lo que hace que  la expectativa de vida de los hijos sea inferior a la de padres y abuelos, a consecuencia de inadecuados hábitos alimenticios alertó el doctor Ramón Rojo López, director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 39 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tecate.

La obesidad significa  un exceso de grasa en el cuerpo. Se diferencia del sobrepeso, que significa pesar demasiado, éste  es resultado de la masa muscular, los huesos, la grasa y/o el agua; ambos términos significan que el peso de una persona es mayor de lo que se considera saludable según su estatura.

La obesidad se presenta con el transcurso del tiempo, cuando se ingieren más calorías de las que  se consumir.

Rojo López explicó que la obesidad proviene principalmente de una alimentación incorrecta y deficiente  altamente asociada a las enfermedades crónico-degenerativas, como diabetes, hipertensión, osteoporosis, enfermedades cardiovasculares y oncológicas, incluso derrames cerebrales, artritis y ciertos cánceres.

Por tal motivo, exhortó a los derechohabientes y población en general a mantener como hábito el cuidado de su alimentación para que  sea completa, equilibrada, suficiente y variada; agregando por lo menos 30 minutos de ejercicio diario para mantener una vida saludable.

Señaló la importancia de que cada una de las comidas  incluya alimentos de los tres grupos del llamado plato del bien comer:

Grupo 1: cereales y tubérculos, son los más abundantes en la alimentación y los que brindan energía para tener fuerza y desarrollar las actividades diarias.

Grupo 2: leguminosas y productos de origen animal, son los alimentos que dan al cuerpo las proteínas necesarias para reponer los diferentes tejidos, además son necesarias para el crecimiento y desarrollo.

Grupo 3: frutas y verduras, son la principal fuente de vitaminas y minerales que participan en el desarrollo y buen funcionamiento de todos los órganos del cuerpo.

En tanto, los azúcares y las grasas proporcionan energía concentrada, de manera que su consumo debe de ser  moderado para evitar sobrepeso y obesidad.

Destacó que cada uno de los alimentos que se consumen a diario proporciona cierta cantidad de calorías que ayudarán al organismo a tener la energía suficiente para realizar todo tipo de actividades, los alimentos industrializados ahora cuentan con información nutrimental que puede servir de ayuda para conocer cuántas calorías contiene por paquete y por porción.

También te puede interesar