Inicio » TIJUANA » Emiten recomendaciones para evitar casos de Sífilis Congénita

Emiten recomendaciones para evitar casos de Sífilis Congénita

by Redacción tijuanaenlinea

El Jefe del Servicio de Pediatría del Hospital General de Tijuana, Oscar Armenta Llanes, informó que la sífilis es una enfermedad sistémica que se adquiere por contacto sexual sin protección, la cual
puede pasar desapercibida durante un largo periodo al ser asintomática en las primeras fases de la enfermedad.

Por lo anterior, mencionó que esta patología puede ser transmitida al bebé durante el embarazo o el parto, si no se brinda el tratamiento adecuado previo o durante la gestación, a lo que se conoce como sífilis congénita.

El Jefe de Servicio y médico neonatólogo señaló que estos casos incrementan la posibilidad de abortos espontáneos, muerte fetal, partos prematuros y por consecuencia, bajo peso al nacimiento y muerte perinatal, de ahí la importancia de sumar esfuerzos para prevenir, detectar o tratar oportunamente esta infección.

Explicó que el Hospital General de Tijuana, a través del servicio de Labor, realiza pruebas rápidas de VIH y Sífilis a todas las pacientes que acuden para la atención de su embarazo, y en aquellos casos que se logran detectar como positivos de la infección, se inicia tratamiento al binomio madre e hijo, además de mantener supervisión médica del recién nacido en el área de Neonatología, toda vez que se corrobora el diagnóstico.

Exhortó a las embarazadas o que planean un embarazo, a solicitar su control prenatal en los Centros de Salud, autorizar la prueba de Sífilis, así como utilizar preservativo en cada acto sexual durante la gestación, las cuales son recomendaciones avaladas por la OMS. Aunado a lo anterior, detalló que la sífilis puede ser tratada exitosamente con un esquema de antibióticos, siempre y cuando se sigan las recomendaciones por el médico tratante.

Por último, el funcionario estatal informó que la Secretaría de Salud, bajo la intervención de autoridades federales y estatales, ofrece una atención integral a la mujer en estado gestacional, a través de los Centros de Salud y Hospitales Generales, esto como una prioridad para el titular de la dependencia en la entidad, Guillermo Trejo Dozal.

También te puede interesar