Inicio » TIJUANA » Entra en vigor acuerdo de facilitación aduanera

Entra en vigor acuerdo de facilitación aduanera

by Redacción tijuanaenlinea
  • Optimiza el comercio en todo el mundo, favoreciendo primero a los países en desarrollo 

El 22 de febrero entró en vigor el Acuerdo de Facilitación Aduanera (AFC) de la Organización Mundial del Comercio (OMC) al obtener las 110 ratificaciones de los países adscritos a este organismo que se necesitaban para que fuera mandatorio para todos los miembros, y con el que se pretende optimizar el comercio en todo el mundo, según dio a conocer el director de la firma TLC Asociados, Octavio de la Torre.

El abogado fiscalista precisó que el objetivo del acuerdo es activar el movimiento ágil de mercancías por medio de las fronteras, además, inicia una nueva etapa de reformas para la facilitación del comercio en el mundo, suponiendo un estímulo trascendental para el comercio y el sistema multilateral de comercio en general.

Recordó que según un estudio realizado en 2015 por los economistas de la OMC, la aplicación del AFC disminuiría los costos del comercio de los miembros en un promedio de 14.3 por ciento, siendo los más favorecidos los países en desarrollo.

 

Aunado a ello, indicó que es posible que el Acuerdo minimice en más de un día y medio el lapso necesario para la importación de mercancías, y a cerca de dos días el plazo necesario para exportar, significando una disminución del 47 por ciento y del 91 por ciento con relación al promedio actual, respectivamente.

Asimismo, la implementación del Acuerdo ayudará a las nuevas empresas a exportar por primera ocasión; y cuando se aplique de manera total el AFC, se estima que los países en desarrollo incrementarán la cantidad de nuevos productos exportados hasta en un 20 por ciento, con la posibilidad de que los PMA registren un aumento de hasta el 35 por ciento.

Octavio de la Torre detalló que el AFC se compone de 12 artículos que establecen diversas medidas para mejorar la transparencia y la previsibilidad del comercio transfronterizo y generar un entorno comercial menos discriminatorio.

 

Entre sus disposiciones, precisó, contiene reformas en la disponibilidad y la publicación de información sobre procedimientos y prácticas transfronterizos, mejores derechos de recurso para los comerciantes, reducción de tasas y formalidades en relación con la importación y la exportación de mercancías, así como procedimientos de despacho más ágiles y mejores condiciones para el libre tránsito de mercancías.

Octavio de la Torre // Dir. TLC Asociados

Octavio de la Torre // Dir. TLC Asociados

“Será un reto para el Ejecutivo Federal Mexicano la adecuación de las normas interiores para cumplir con este mandato mundial, ya que, la sobre regulación de los últimos 4 años, representa una situación que se tendrá que modificar forzosamente”, expresó.

 

 

 

Para concluir, el director de la firma TLC Asociados mencionó que el Acuerdo contempla medidas para lograr una colaboración efectiva entre las aduanas y otras autoridades en temas orientados a la facilitación del comercio y el cumplimiento de los procedimientos aduaneros.

También te puede interesar