Inicio » TIJUANA » Más del 70% de detenciones se han dejado de judicializar ante la falta de elementos

Más del 70% de detenciones se han dejado de judicializar ante la falta de elementos

by Redacción tijuanaenlinea

Ante la incertidumbre de los oficiales para hacer las detenciones conforme a la ley dentro del marco jurídico del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) más del 70% de ellas se han dejado de judicializar, expresó Álvaro González.

El experto en derecho penal y doctor en derecho tras su participación en la reunión semanal del Grupo Madrugadores, agregó que únicamente el 10% de los casos están llegando a juicio por falta de preparación ante el nuevo modelo de justicia penal y de una mística de servicio.

Señaló que por ello en el ámbito penal ha bajado demasiado el trabajo, ya que no hay detenciones por parte de la policía y de acuerdo a datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública y de la Secretaría de Seguridad Pública los arrestos han bajado en un 60% desde la entrada en vigor del NSJP.

Se debe exigir a los legisladores, añadió, que se contemple la exigencia social y la realidad que vivimos y que el Código Nacional de Procedimientos Penales se haga de acuerdo a la justicia que exige la ciudadanía.

Indicó que es necesario que se regrese al catálogo de delitos graves la portación de armas de uso exclusivo del Ejército, ya que ningún ciudadano de bien tendrá armas en su poder.

Al referirse a la ola de violencia que ha dejado como saldo decenas de muertos desde los primeros días del año, dijo que la sociedad ya ha empezado a vivir con terror ante las noticias de secuestros, levantones y personas descuartizadas.

Opinó que instituciones como la gendarmería deben de tenerse sólo como refuerzo, pero que son las instituciones policíacas regionales las que deben de apostar a su propio capital humano porque no todo el tiempo se podrá tener a las federales.

También te puede interesar