Inicio » TIJUANA » Impulsará Regidor Reglamento Municipal de mejora regulatoria

Impulsará Regidor Reglamento Municipal de mejora regulatoria

by Redacción tijuanaenlinea

La creación de un nuevo reglamento municipal de mejora regulatoria para el municipio de Tijuana, es uno de los objetivos de las mesas técnicas de trabajo que se instalarán a través de la Comisión de Desarrollo Económico que preside el regidor Manuel Rodríguez Monárrez.

El edil informó que será durante la sesión de la comisión, que se realizará el día de mañana jueves 16, cuando se presente la propuesta de la instalación de las mesas de trabajo que lleven al diseño de un nuevo marco jurídico en materia de mejora regulatoria.

En conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) Marcello Hinojosa Jiménez, el regidor destacó que se busca generar las condiciones para que la pequeña y mediana empresa que representan al 70% de nuestra economía tengan las facilidades para abrir sus negocios de manera rápida.

Con un nuevo reglamento de mejora regulatoria, agregó, se busca desconcentrar las actividades  de Catastro y pasarlas al Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) y que por medio de este todas las delegaciones estén facultadas para emitir usos de suelo en 24 horas y permiso de operación en 48.

Manifestó que se busca que el reglamento municipal de mejora regulatoria esté listo en 3 meses, que sea integral y que abone a la obligatoriedad de vincular a todos las dependencias que tienen que ver con trámites municipales y que a través de una ventanilla única se ingresen trámites y aparezcan en sistemas de catastro.

“La mayor resistencia que existe para un proceso de mejora regulatoria en el municipio es interna, se ha manejado un sistema anacrónico y obsoleto. La idea es tener primero digitalizadas las zonas de uso de suelo en la página de internet del ayuntamiento para que en 24 horas se salga con el uso de suelo condicionado a una inspección posterior”, expresó.

Rodríguez Monárrez, indicó que en las mesas de trabajo están convocadas las principales cámaras como CANACINTRA, CANACO, CANIETI y el Colegio de Contadores Públicos que le apuestan al tema de la digitalización.

Mencionó que son las pequeñas y medianas empresas las que batallan más para la apertura de negocios, y tienen que esperar hasta 24 meses para obtener un permiso de uso de factibilidad de suelo.

“La ley de mejora regulatoria que el Congreso aprobó en 2012 debe ser reglamentada. Se propondrá mañana abrir una mesa por 3 meses donde organismos y cámaras se sumen al trabajo de análisis para tener de reglamento municipal de mejora regulatoria que de sustento jurídico al consejo municipal de mejora regulatoria”, comentó.

El edil, agregó que en la sesión se contará con la asistencia del instrumentador que realizó los 10 pasos que en la ciudad de San Diego se siguen para la apertura rápida de empresas, buscando así tropicalizar el modelo en Tijuana.

Por su parte, el presidente de CANACINTRA, Marcello Hinojosa Jiménez, declaró que actualmente la ciudad está ubicada en los últimos lugares en el país para abrir una empresa de manera rápida.

Dijo que los  módulos del SARE operaban de manera ficticia y la  promesa de  abrir una empresa en 24 horas en realidad se traducía en 24 meses, tiempo en el que los inspectores iban y extorsionaban por no tener el permiso de operación.

Opinó que abrir de manera rápida una empresa será detonante para la actividad económica y hará que la gente entre en la formalidad.

También te puede interesar