Inicio » TIJUANA » Signos y síntomas del Cáncer Infantil

Signos y síntomas del Cáncer Infantil

by Redacción tijuanaenlinea

En el Día Mundial Contra el Cáncer Infantil, que se conmemora el 15 de febrero, autoridades del Hospital General de Tijuana informaron sobre los signos y síntomas relacionados con este padecimiento, con el fin de realizar una detección y atención oportuna.

En conferencia de prensa, el Jefe del Servicio de Oncohematología Pediátrica del Hospital General de Tijuana, Mario Alberto Ornelas Sánchez, informó que la leucemia es el tipo de cáncer que se detecta con mayor frecuencia en la población infantil, seguido de tumores del sistema nervioso central y linfomas.

Señaló que este padecimiento no distingue en edad o género, de ahí lo importancia de acudir oportunamente a revisión médica ante los primeros signos y síntomas de alarma, como pueden ser los siguientes:
Fiebre, aparición de moretones sin razón aparente, manchas en la piel, dolor de cabeza o en articulaciones, decaimiento, pérdida del apetito, sangrados, así como aparición de nódulos (bolitas) en cuello, ingle o axilas.

Ornelas Sánchez, detalló que actualmente se otorga atención médica multidisciplinaria a 244 menores de edad, en el servicio de Oncohematología Pediátrica del Hospital General de Tijuana, de los
cuales 48 se encuentran en tratamiento activo y 196 en vigilancia.

“El cáncer no es sinónimo de muerte, todos los menores tienen derecho a una atención médica oportuna y adecuada, lo que incrementará el porcentaje de sobrevida. Para lograr esto, necesitamos el apoyo de los padres de familia, maestros y médicos de primer nivel de atención”, comentó.

Por su parte, la Directora del Patronato Pro Hospital General de Tijuana, Ana Mercedes Mérigo Torres, informó que la asociación civil brinda un apoyo complementario a las niñas y niños en tratamiento oncológico y sus familiares, que en su mayoría son de escasos recursos económicos.

En este sentido, indicó que, con la aportación de benefactores, se solventan estudios y medicamentos especializados, traslados, suplementos alimenticios, visas humanitarias, gastos funerarios,
además del mantenimiento de “Mi Estancia, un hogar mientras vuelve mi sonrisa”, el cual brinda albergue al menor y su padre o madre, mientras recibe la atención en la unidad hospitalaria.

Mérigo Torres agregó que las personas o empresas que deseen sumarse a estas necesidades, con aportaciones económicas o en especie, pueden acudir a las oficinas del Patronato Pro Hospital General de Tijuana, ubicadas en el sótano de la unidad, o comunicarse al teléfono 664 634-71-82.

Durante la conferencia de prensa estuvo presente Zaire Norlein Flores Rojas, de 19 años de edad, quien fue diagnosticada en el Hospital General de Tijuana con leucemia mieloide aguda, cuando tenía 13 años de edad y quien posterior a un tratamiento integral de más de 4 años, que constó de quimioterapias, meses de hospitalización y por lo menos 250 transfusiones de productos sanguíneos, desde hace poco más de un año se encuentra en etapa de vigilancia. Asimismo, Zaire, junto a su madre, Jenny Wendoly Rojas Cassani, compartió también su historia de vida, después de una larga batalla contra el cáncer infantil.

También te puede interesar