Inicio » TIJUANA » Tamaliza por Candelaria, rito que perdura en 51.8% de los mexicanos

Tamaliza por Candelaria, rito que perdura en 51.8% de los mexicanos

by Redacción tijuanaenlinea

El día de la Candelaria es una costumbre bien arraigada y más de la mitad de la población la celebra el 2 de febrero sobre todo con una tamalada y llevando al Niño Dios a la iglesia, de acuerdo con los mexicanos encuestados por Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).

En las 600 llamadas telefónicas realizadas a hogares de todo México, los encuestadores descubrieron que en 47.4 por ciento de ellos no hay fiesta por la Candelaria, pero en 51.8 por ciento perdura la tradición.

En 40 de cada centenar de casas se acostumbra comer tamales con atole, en 22 asistir a misa con el Niño Jesús, en 21 rezar en una reunión familiar, en 5 cenar o comer, en otras 5 rezar un rosario y en tres levantar al Niño Dios.

El Día de la Candelaria, en el hogar de 49 mexicanos se sigue el rito de vestir al Niño Dios, en 41 llevarlo a la iglesia para bendecirlo y en 30 bendecir velas. Al parecer algunas de estas tradiciones se pierden, pues 59 de cada 100 personas no van a la iglesia con el Niño y 69 no enciende veladoras.

La comilona de tamales y atole la paga, de acuerdo con la costumbre mexicana, quien se sacó el muñeco en la Rosca de Reyes, por lo que en 66.7 por ciento de los hogares la tradición de la Candelaria va de la mano con la de Reyes.

Ocho de cada 10 personas que siguen la tradición dijeron que se cumple el compromiso de que quien sacó muñeco paga tamales y atole, pero dos señalan que no se escapan y no cumplen. Más allá de quien los paga, 66 de cada centenar de ciudadanos indico que los tamales forman parte del menú familiar.

En tanto que 33 no acostumbra comerlos. Y los mas populares son los verdes, que comen 22.7 por ciento de las personas, los de carne que dan gusto a 11.3 por ciento, los de mole que prefiere 10.7 por ciento, los de dulce que elige 9.2 por ciento, los de rajas que satisfacen a 8.9 por ciento; los rojos que encantan a siete por ciento, los oaxaqueños que deleitan a 5.4 por ciento y los de pollo que prefiere cuatro por ciento. Además la gente habló de los oaxaqueños, regionales, elote, frijol. Chipilín, masa colada y otros. A 2.7 por ciento les gustan todos y a 3 por ciento ninguno.

Los encuestadores de Gabinete (www.gabinete.mx) recordaron a los entrevistados que el 2 de febrero es Día de la Candelaria o de La Luz, fiesta religiosa que tiene sus orígenes en los pasajes bíblicos de la presentación del Niño Jesús en el Templo de Jerusalén y la purificación de la Virgen María después del parto.

Los orígenes de la costumbre eran desconocidos por 52.6 por ciento de los mexicanos, pero 47.1 por ciento lo sabía. Lo que era desconocido por la inmensa mayoría de la gente, es que en la misma fecha tiene lugar el undécimo día del primer mes del calendario azteca, en que se celebraba a algunos dioses.

También te puede interesar