Inicio » TECATE » “BEBÉS DE MADRES ADOLESCENTES TIENEN MÁS RIESGOS DE SALUD”

“BEBÉS DE MADRES ADOLESCENTES TIENEN MÁS RIESGOS DE SALUD”

by supernews

Tecate Baja California. 5 de Abril 2016.- Los bebés de madres menores de 20 años, tienen más probabilidades de morir durante su nacimiento o desarrollar problemas de salud a largo plazo, alertó el doctor Fernando López Orrantia, director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 39 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tecate, destacó que para la mayoría de las jóvenes, un embarazo es una situación no prevista ni planeada, toda vez que son otros los factores que contribuyen a que alrededor de 16 millones de adolescentes den a luz cada año.


cccsss


Explicó que los efectos adversos de la maternidad adolescente no sólo son para la madre, sino que también se extienden a la salud de sus hijos, ya que las muertes perinatales son 50 por ciento más altas entre los bebés nacidos de madres de menos de 20 años, de tal forma, los recién nacidos de mujeres adolescentes tienen mayor probabilidad de tener bajo peso al nacer, con riesgos a largo plazo para su salud y bienestar, sin olvidar que las complicaciones del embarazo y del parto son las causas principales de muerte entre las jóvenes.

Mencionó que algunas de las razones por las que jovencitas de entre 15 y 19 años se embarazan son: presión social, perspectivas educativas o de trabajo muy limitadas, falta de interés en el tema de prevención de embarazos.

Ante este panorama, resaltó las acciones que el IMSS realiza, encaminadas a prevenir embarazos en adolescentes y sus resultados adversos; acciones que se trabajan a través de estrategias como JuvenIMSS, donde se les brinda orientación respecto al tema de la sexualidad.


Pregnant belly


Asimismo, se busca crear conciencia respecto a la importancia de la promoción a la salud como parte de los métodos anticonceptivos, de su responsabilidad en el autocuidado, además del uso del condón como método de prevención de enfermedades de transmisión sexual.

López Orrantia recalcó que otro de los compromisos del Instituto es brindar orientación a las futuras madres, darles a conocer los cuidados que necesitarán, tomando en cuenta su edad, así como promover en ellas el acudir periódicamente a revisión y monitoreo de su embarazo hasta el término del mismo, lo que ayuda a reducir el riesgo de muerte materna y perinatal.

También te puede interesar