Inicio » Sin categoría » Escapa niño de 12 años que sería entrenado para matar

Escapa niño de 12 años que sería entrenado para matar

by Redacción tijuanaenlinea



El caso que ha llamado la atención en Colombia es sobre un niño de 12 años que caminó 5 horas para evitar ser reclutado por el grupo terrorista ELN.

El niño logró escapar y llegó hasta una estación de la Policía, donde pidió ayuda. Las autoridades dieron a conocer que aproximadamente a las 19:30 horas el niño de 12 años llegó cansado, agitado y asustado a la estación de Policía de Tibú, en Norte de Santander.

 

Casí sin aliento pidió protección a las autoridades, contó que no había comido, ni había tenido oportunidad de tomar agua por lo que rápidamente fue auxiliado.



Cuando los agentes le preguntaron “¿Qué te sucede?”, el niño respondió que estaba huyendo del Ejército de Liberación Nacional (ELN). La guerrilla había llegado a su casa y tenía intenciones de llevárselo por la fuerza pero logró escapar.

Según la publicación de el periódico El Colombiano, dos hombres vestidos de civil y con armas cortas les exigieron a los padres del niño que el pequeño debía ingresar a la guerrilla y que el plazo “para entregarlo” había vencido.

El niño dentro de la casa escuchó la conversación y planeó la huida sin avisar a sus padres.



“Al momento de llegar a la estación, se llamó de manera inmediata a los funcionarios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar con el fin de restablecer los derechos del menor y dejarlo en custodia permanente por parte de esta entidad”

El gobierno aseguró que se le brindará todo un equipo de profesionales en psicología para atender este caso, expresó la Policía a través de un comunicado.

Ahora el gobierno de Colombia y el ELN mantienen un diálogo con el objetivo de terminar con el enfrentamiento que han mantenido durante más de 52 años.

ASÍ RECLUTAN A LOS MENORES 

El Ejército de Colombia denunció que el (ELN), recluta en el suroeste del país a menores de edad con engaños que luego son obligados a recibir entrenamientos en el manejo de armas y hacer seguimientos a las tropas.

El comandante de la Fuerza de Tarea Pegaso, brigadier general Sergio Alberto Tafur García, dijo a periodistas que la situación se evidencia luego de que dos menores de reclutados forzadamente por el ELN se entregaran a las tropas en una zona rural de Pasto, capital de Nariño.



Según las investigaciones, los menores de edad son invitados a fiestas en donde les suministran bebidas alcohólicas y luego son llevados a la selva en donde son obligados a recibir adiestramiento en manejo de armas, combate y posteriormente son encargados de efectuar seguimientos a fuerza pública en esta zona del país. Igualmente el general Tafur dijo que actualmente se tiene conocimiento de al menos diez menores realizando operaciones de inteligencia para el ELN en Nariño.

“En este momento estamos en el proceso de localización de estos niños para poder iniciar el proceso de desvinculación”, agregó el militar.

También te puede interesar