Inicio » SEGURIDAD » Señalan falta de interés por completar sistema anticorrupción en BC

Señalan falta de interés por completar sistema anticorrupción en BC

by Janette De Los Reyes

Por Janette De Los Reyes

Tijuana, 8 de noviembre de 2022.- La ausencia del fiscal y magistrado anticorrupción es una muestra de que el Ejecutivo estatal no tiene voluntad para conformar el sistema además de que el Congreso tampoco ha mostrado interés por llenar las vacantes.

La diputada por Movimiento Ciudadano, Daylin García Ruvalcaba en entrevista recordó que la ley señala que debe ser el Ejecutivo del estado quien propone una terna para esos dos nombramientos, pero a un año de gestión la gobernadora no ha enviado esa propuesta.

Lamentó que por la ausencia de los dos funcionarios no se esté castigando a nadie por la posible comisión de actos corruptos, y que, aunque la fiscalía les asegura que hay carpetas no se ve castigo funcionarios de la pasada y anterior administraciones.

Recordó que desde el inicio de la legislatura exhortó a la gobernadora para que se presentaran las ternas de candidatos para ocupar tanto la fiscalía como la magistratura además de los consejeros ciudadanos pero la respuesta fue omisa.

Así mismo, la iniciativa para la conformación del Consejo Ciudadano del Sistema Anticorrupción permaneció en la congeladora durante once meses y al atenderlo la legislatura solo nombró a funcionarios que deberán de vigilar a otros integrantes del gobierno.

Desde su perspectiva podría haber actos de gobierno que se presume pueden ser corruptos de ahí la omisión de ocultarlos y no querer que exista un sistema que se encargue de vigilar que las cosas se hagan de forma adecuada.

Sobre el informe que rindió la gobernadora Marina del Pilar Ávila dijo que estará atenta de las glosas de cada una de las dependencias y adelantó que seguridad y educación son los grandes retos que tiene la administración estatal.

También te puede interesar