Inicio » SEGURIDAD » FGE: pugna de carteles por control de muro fronterizo es facultad del Gobierno Federal

FGE: pugna de carteles por control de muro fronterizo es facultad del Gobierno Federal

by Redacción
Muro fronterizo, México, Estados Unidos, Menores, tráfico

Por Ana Lilia Ramírez

Tijuana, 03 de octubre de 2022.- El fiscal general de Baja California, Iván Carpio Sánchez, reculó y aceptó que existe una pugna entre carteles de drogas se supuran el muro fronterizo y los llamados “halcones” armado que cuidan la frontera para evitar el paso libre de migrantes.

“El tema de grupos criminales y delincuencia organizada es materia específica de la Federación, Hay un aria específica, una fiscalía especializada de delitos de delincuencia organizada”.

Al ser cuestionado sobre el tema, Carpio Sánchez, señaló que eran delitos de competencia federal en su investigación y combate y la fiscalía general del Estado era un coadyuvante.

“Es un tema evidentemente de orden federal, nosotros estaremos por supuesto ahí vigentes para poder participar y apoyar con la fiscalía general de la República. No tenemos denuncia nosotros como tal de qué se estén cometiendo extorsiones, si tenemos información que indica desde hace mucho tiempo de qué en los lugares donde se desarrolla la actividad de los delitos de población, que tiene que ver qué los migrantes que son asistidos por una persona y les cobra como polleros, ese es el delito, el delito lo comete el pollero y no así el migrante”

Luego que autoridades de la Patrulla Fronteriza de San Diego, confirmaron las denuncias de migrantes de “cobro de piso” en el muro fronterizo y una guerra abierta entre dos carteles de droga por el control del mismo, así como el secuestro de migrantes en su intento de cruzar ilegal y de manera independiente a Estados Unidos, el titular de la FGE señaló que hay pocas denuncias formales en agravio contra las personas en contexto de movilidad.

“Tenemos la ausencia de denuncias en el estado que muestran estos comportamientos, si hemos tenido denuncias en el estado por algunos casos de privación de la libertad de estos migrantes que eventualmente fueron retenidos por la competitividad de grupos delictivos en el tráfico de personas en las zonas fronterizas despobladas sobre todo”

La problemática en la frontera se hizo evidente, pues un el tiroteo se registró el pasado 15 de septiembre en el muro fronteriza que dejó como saldo tres personas heridas del lado americano y un hombre muerto del lado mexicano, las autoridades del lado americano señalaban que podría tratarse de enfrentamiento entre grupos delictivos.

También el pasado 15 de julio en el muro fronterizo a la altura de la colonia el Soler en Playas de Tijuana, un hombre fue asesinado y extraoficialmente se habla que la víctima tenía un mensaje dirigido un cartel de drogas antagónico.

Carpio Sánchez señaló que no contaba con los datos pues es una investigación que se turnó a la fiscalía general de la República.

“No vengo preparado con los datos, pero lo enviamos (más adelante) a través del área correspondiente

“Desde hace muchos años hay actividad de tráfico de personas, ojalá que hay quienes dicen sin conocer la ley que es trata de migrantes, no existe tal situación, es tráfico de personas, la trata de personas es otro delito“

Sobre los “halcones” armados que tiene él objetivo de evitar el libre paso del muro fronterizo a migrantes, señaló que no está tipificado como delito y que buscan una reforma para que el “halconeo” sea penado, aceptó que es un delito de arraigo en la frontera.

“me parece que los turnan directamente a la Fiscalía General de la República, Ese delito no está tipificado en Baja California, tenemos algunos proyectos para presentar algunas reformas penales, pero evidentemente el tipo de actividad, en este caso del halconeo en zonas fronterizas, es un tema del orden federal, por supuesto que de interés para todos y estaremos sumándonos para sumar cualquier tipo de esfuerzo”.

También te puede interesar